Rock, folk y clásico al escenario

Harian. Eñaut Elorrieta y los músicos de Kaabestri String Ensemble tocan en el Coliseo la próxima semana./
Harian. Eñaut Elorrieta y los músicos de Kaabestri String Ensemble tocan en el Coliseo la próxima semana.

Igelaren Banda, Eñaut Elorrieta en clave de cuerda, o Hendrik Röver son algunas de las propuestas 'Harian' abre los conciertos de las próximas semanas en el Coliseo y Portalea

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El año musical arranca en Viena con el concierto de la Filarmónica, pero en Eibar deja correr unas páginas el calendario antes de encender los micrófonos y amplificadores. A partir de la próxima semana los escenarios del Coliseo y Portalea acogerán una serie de propuestas dirigidas a ofrecer música de calidad, en unos estilos bien diferentes.

'Harian' es el proyecto que llegará para abrir temporada el próximo viernes día 18. Eñaut Elorrieta, vocalista del grupo Ken Zazpi, se ha puesto al frente de un quinteto de cuerda formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en una gira que comenzó el pasado 28 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao, y que hace parada en Eibar la próxima semana. Cuatro temas inéditos que se presentan en esta gira son el punto de partida para una apuesta desde el pop-rock por una puesta en escena que mira al clásico.

Harian
Eñaut Elorrieta & Kaabestri string ensemble, el 18 de enero en el Teatro Coliseo.
Mario Cobo
Rhythm & blues instrumental en Portalea Musika Kluba, el 20 de enero.
Hendrik Röver & Los míticos GT´s
blues y rock, en Portalea el 10 de febrero.
Igelaren banda
El 15 de febrero en el Teatro Coliseo.
The urban voodoo machine
desde Londres, el 3 de marzo en Portalea.

El disco 'Deserriko kantak' que lanzó Eñaut Elorrieta en 2013 supuso un punto de inflexión en su carrera y despertó su interés por probar nuevos lenguajes. Aquel disco, temas nuevos, unas canciones de Ken Zazpi y alguna sorpresa componen una propuesta en la que Fernando Velázquez, Carlos Monfort y Juan Carlos Pérez se han encargado de los arreglos. Con Elorrieta llegarán los cinco integrantes de Kaabestri String Ensemble, cinco profesionales de la OSE que se han sumado a 'Harian' con violines, viola, chelo y contrabajo. Las entradas están ya a la venta a 12 euros (8,50 con la tarjeta Coliseoaren laguna).

El escenario de Portalea se abre a conciertos de formato más pequeño y el encargado de estrenarlo este año será Mario Cobo. El guitarrista cuenta con una larga experiencia sobre los escenarios dentro de distintos proyectos. Después de dos años en gira con Loquillo, grabó cuatro temas propios junto con Alfonso Alcalá al bajo y contrabajo y Marco Antonio López a la batería. A partir de ahí comenzó a retomar el directo para demostrar por qué lleva más de dos décadas subido a los escenarios. Nu Niles o Mambo Jambo son algunas de las bandas en las que tomó parte, de ahí que su propuesta llegue cargada de rhythm & blues con un punto de swing. Mario Cobo tocará en Portalea Musika Kluba el 20 de enero, domingo, y las entradas están a la venta a 10 euros.

El ciclo musical de Portalea contará en febrero con Hendrik Röver & Los míticos GT´s. Röver es un guitarrista de blues, rhythm & blues y rock que en 1986 fundaba el grupo Los DelTonos. Aquella banda sigue siendo una referencia en el blues estatal de los años 90. En este proyecto se acompaña de Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López Baños en la batería. Los tres prometen un huracán sobre el escenario basado en una carrera con tres grabaciones desde el año 2014.

Melodías de bertsolaris

Músicos repartidos en dos generaciones son los que llegarán el 15 de febrero al Teatro Coliseo. Igelaren banda es un grupo que surgió en los últimos coletazos del siglo XX y que editó su primer disco en el año 2000.

Bixente Martínez fue uno de los integrantes de Oskorri y fundador de Hiru Truku. El guitarrista nacido en Eibar lleva toda una vida dedicado a la música, y en Igelaren banda se encuentra con el batería Hasier Oleaga, colaborador habitual de Iñaki Salvador o Ruper Ordorika, y con el contrabajo Amaiur Carajaville, que ha tocado entre otros con Benito Lertxundi o Mikel Markez en los últimos años.

'Debalde festa' fue el disco que grabaron en 2015 a partir de las métricas de los bertsolaris. Sus ritmos y melodías son el punto de partida a una propuesta musical sin palabras, que en directo deja espacio para la improvisación.

La música continuará en marzo con bandas como la llamativa The urban voodoo machine que llegará desde Londres a Portalea, con un siniestro cabaret punk rock con ocho músicos sobre el escenario. También se trabaja para confirmar el espectáculo 'Block Party by Brodas Bros. James Brown tribute', con el exFundación Toni Manero Lalo López a la cabeza para el mes de abril.

 

Fotos

Vídeos