Un grupo de mujeres de Txitxibilaldiak, de Elgoibar, subieron al monte Moncayo, en Soria. ARCHIVO CD EIBAR

Eibar

Los retos montañeros del Depor, cada vez más cerca de completarse

A pesar de que la sección del club deportivo se detiene en agosto, los mendizales han seguido colaborando en los objetivos por el centenario

Sábado, 31 de agosto 2024, 21:08

Agosto y el buen tiempo son una buena excusa para calzarse las botas y subir al monte, mes en el que el cielo suele ... estar más despejado y el terreno seco. Para la sección de montaña del Depor ha sido el mes para tomarse el merecido descanso de sus labores de organización, pero ello no ha supuesto el parón de su actividad. Concretamente, el de conseguir los retos propuestos por el centenario del club deportivo.

Publicidad

A fecha de redacción de este reportaje, el reto de subir 312 montes entre los planteados por el Depor y los sugeridos por los mendizales, está a falta de 79 cimas para completarse, más 6 que se encuentran reservadas para su próximo ascenso. Son ya 227 los realizados en poco más de medio año, que tras las vacaciones de verano volverá a su ritmo habitual, con salidas puntuales los fines de semana para coronar las que falten.

Urko y Saioa son los únicos montes de Gipuzkoa y Navarra que están reservados y aguardan que el usuario lleve a su cima la banderola del club deportivo. Para el resto, es necesario desplazarse al menos hasta Asturias, norte de Castilla y León, los Pirineos o la cordillera penibética andaluza.

Pero lo que realmente le ha dado valor en este tiempo, entre julio y agosto, es la posibilidad de llevar el estandarte hasta montes antes insospechados. De los cien realizados entre estos dos meses, cabe destacar siete de las propuestas hechas por los mendizales, que se salen de la geografía del estado. Weisshorn, Gran Paradiso y Den du Geant en los Alpes, el monte Olimpo griego, Pico Ruivo en Madeira, Tofana di Rozes, de los más alto de las Dolomitas... Y no todo se reduce a Europa, pues incluso ha habido quien ha reunido una pequeña expedición para afrontar el monte Tubqal marroquí. También se ha aprovechado para seguir la lista propuesta por el Depor, como el Moncayo, Espigüete, Vulturó o Puigmal.

Publicidad

Dentro de las conquistas de los intrépidos e incansables mendizales están picos de más de 3.000 metros como Mulhacen, La Alcazaba, Aneto, Posets o Monte Perdido. Incluso ha habido un intento de subir el Etna, que tuvo que ser suspendido porque el volcán, uno de los más activos del mundo, entró en erupción en junio. Puede que acabe siendo una espinita para el club deportivo, pues a pesar de que la calma ha vuelto a la zona, las fechas veraniegas y de vacaciones llegan a su fin.

Para colaborar en el reto 'Baietz 312 mendi!', el montañero debe estar federado y, además, deberá reservar su montaña en la página web 312.deporeibar.com. Después del ascenso, tendrá que registrar la hazaña con una fotografía con el banderín del Depor en la cima, que puede adquirirse en su sede. No pueden repetirse las que ya estén completadas.

Publicidad

Cien subidas al monte

Otro de los retos es el de 'Baietz 100 aldiz!', que marcha igualmente. Hace meses que se consiguió que una persona subiera el mismo monte en cien ocasiones, y pronto serán siete las que lo hayan logrado. Se ha cumplido subiendo a Topinburu, por dos mendizales, y una persona en Aratarrai y otra en Galdaramiño. Tres se mantienen cerca, con Topinburu como referencia, y otra con Urko. Además, cinco han superado las sesenta ascensiones, por lo que a corto plazo serán más quienes hayan superado el reto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad