La oficina del DNI tramita 5.200 documentos desde su apertura

La oficina del DNI se inauguró el pasado 10 de enero para convertirse en la tercera de Gipuzkoa, junto con las existentes en Irun y San Sebastián. /  FÉLIX MORQUECHO
La oficina del DNI se inauguró el pasado 10 de enero para convertirse en la tercera de Gipuzkoa, junto con las existentes en Irun y San Sebastián. / FÉLIX MORQUECHO

No se plantea la ampliación de un servicio que tras el boom inicial permite coger cita para dentro de entre 20 y 30 días

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

No fue sencillo recuperar el servicio de expedición de DNI y pasaporte en Eibar. Después de un arduo proceso la planta baja de la Casa Consistorial inauguraba una oficina el pasado mes de enero, y desde el primer momento la ciudadanía demostró la existencia de una demanda. En lo que va de año se han expedido unos 4.000 documentos nacionales de identidad y cerca de 1.200 pasaportes, un total de 5.200 documentos.

La oficina se abrió al público el 11 de enero de este año y en ese primer mes tramitó unos 400 documentos. Superadas ya las pruebas del sistema y el arranque operativo, a partir de febrero alcanzó un techo de entre 700 y 730 DNI y entre 120 y 150 pasaportes al mes, cifras que se han mantenido con el servicio a pleno rendimiento. «En total son unos 4.000 DNI y unos 1.200 pasaportes, unas cifras que suponen un porcentaje alto teniendo en cuenta la población que hay en el Bajo Deba» indica el comisario provincial de la Policía Nacional en Gipuzkoa, Iñigo Echauri. A pesar de la buena respuesta no se contempla la ampliación de un servicio que funciona con dos puestos de expedición. «Contar con estos dos puestos ya es un lujo. Tenemos que tener en cuenta que en otras provincias hay localidades de mayor tamaño que no disponen de oficina».

Uno de los aspectos que obligó a esperar para la puesta en marcha del servicio fue la necesidad de contar con el personal que lleva a cabo el trabajo. Actualmente la plantilla se encuentra en condiciones de atender ininterrumpidamente el servicio, por lo que su continuidad es la mejor noticia.

«Contar con estos dos puestos para tener una oficina en Eibar ya es un lujo»

Todas las tramitaciones que se realizan en la oficina de Eibar se desarrollan con cita previa, que se puede obtener en el teléfono 060 o a través de la web www.citapreviadnie.es. Sin embargo, el boom de la apertura hizo que en los primeros meses no fuese sencillo conseguir cita. Con el paso de esa primera oleada la demanda se ha equilibrado y actualmente el tiempo de demora para coger cita varía entre 20 y 30 días. «Para casos urgentes tenemos otras dos oficinas en Gipuzkoa. En San Sebastián se tramitan cada día de 20 a 30 casos urgentes, que deben venir bien documentados, y en Irun se reserva un tiempo todos los días para estos casos» señala Echauri.

Demanda del servicio

Eibar contó con la expedición del documento nacional de identidad dentro de la comisaría de la Ertzain-tza, en la avenida Otaola, hasta enero de 2008, fecha en la que este servicio quedó reducido a San Sebastián e Irun. Más tarde se implantó una oficina en la planta baja del Ayuntamiento que funcionó de enero de 2009 a marzo de 2010. En cada periodo de suspensión del servicio hubo demandas para su recuperación, y la última desembocó en la apertura de la oficina que actualmente funciona de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.00 horas.

A la hora de implantar la oficina en Eibar se tuvo en cuenta la población con que cuenta, pero no solo la que corresponde al Bajo Deba. Cada ciudadano puede solicitar cita y recibir este servicio en la oficina que prefiera. Eso permite que haya vecinos de otras comarcas guipuzcoanas y también de Bizkaia que puedan optar por acudir a Eibar por cercanía, frente a la opción de desplazarse a San Sebastián o Bilbao.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos