Maqueta del Monumento Homenaje al Armero. MUSEO INDUSTRIA ARMERA

Eibar

El Monumento al Armero de Néstor Basterretxea que nunca se instaló

El centenario de Néstor Basterretxea no ha dejado en el olvido el Monumento al Armero que diseñó, pero que nunca se instaló en Txantxa Zelai

Alberto Echaluce

Eibar

Lunes, 6 de mayo 2024

Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), considerado uno de los principales renovadores del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX, hubiera cumplido ayer 100 años. Y, entre los muchos proyectos y realizaciones del artista, en las disciplinas del diseño industrial y arquitectura, tuvo una para Eibar que es muy recordada en estos días. En concreto, se denominó el Monumento Homenaje al Armero, cuya maqueta conserva el Museo de la Industria Armera. Por ello, se ha querido recordar esta efemérides mostrando este proyecto que le fue solicitado al escultor vizcaóno, por el fallecido concejal socialista,Santiago Gorrotxategi en la década de los noventa. Así, en la legislatura presidida por la alcaldesa Aurora Bascaran desde el departamento de Economía se solicitó a Basterretxea que hiciese un diseño industrial que sirviera para homenajear al armero.

Publicidad

El artista bermearra llevó a cabo unos bocetos y una maqueta de una gran escopeta y se abordó instalarla en el espacio público de la nueva urbanización de Txantxa Zelai. Finalmente, y por diversos motivos, la escultura no se llegó a ejecutar. El artista desde los años ochenta realizó diversas esculturas que vieron la luz para el ámbito público.

El boceto de la escultura nos ayuda a acercarnos y conocer la propuesta del artista: una figura estilizada y geométrica que representa una escopeta que podía tener unos 8 metros de alto. En su obra 'Crónica errante y miscelánea del año 2006', el artista reivindica el poder del arte para crear testimonio. Quizá fue lo que buscó en este proyecto de la escultura que estaba llamada a ser testimonio del buen hacer de los industriales armeros de Eibar.

Cabe recordar que Basterretxea estuvo muy unido al diseño industrial. En 1936 se exilió con su familia a Francia y, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Buenos Aires donde desarrolló, como primera actividad artística, el dibujo publicitario. En 1952 regresó y fue elegido para la realización de las pinturas murales de la cripta de la Basílica de Arantzazu. Tras un año de trabajo, la prohibición que paralizó la decoración del Santuario también afectó a Basterretxea y no pudo terminar sus murales hasta 1984. Destacó también como uno de los fundadores de dos importantes grupos artísticos: en 1957 formó el Equipo 57 junto a Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola, entre otros, y en 1966 el Grupo Gaur junto al propio Oteiza, Eduardo Chillida, etc.

En 1958 superó su etapa pictórica y su actividad principal a partir de entonces fue la escultura. Destacan las series 'Estelas' y 'Cosmogónica Vasca', que son una interpretación de los antiguos dioses mitológicos vascos. A partir de 1963, y durante diez años, Néstor Basterretxea desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental.

Publicidad

Sus obras pertenecen en una primera fase al constructivismo y después evolucionaron hacia el expresionismo abstracto llenándose de referencias de la mitología y creencias populares del pueblo vasco. Entre sus obras más importantes están el árbol de siete ramas que preside el hemiciclo del Parlamento Vasco, la Paloma por la Paz en San Sebastián y el Monumento al pastor vasco en Reno, sin olvidar la intervención de carácter monumental efectuada en la presa de Arriaran en Beasain en 1996.

'Ama Lur'

Coincidiendo con el centenario se han organizado exposiciones de collages de proyectos arquitectónicos, piezas de diseño industrial, mobiliario, la memoria documental de la casa-taller de Irun proyectada junto con Oteiza y Vallet, volumetrías arquitectónicas de carácter utópico en papel, maquetas de arquitectura y urbanismo, documentación fotográfica... más de un centenar y medio de piezas, algunas radicales, muchas pioneras y no todas realizadas, reunidas en cinco grandes ámbitos que describen pormenorizadamente las principales contribuciones del creador vasco al diseño y arquitectura.

Publicidad

q Néstor Basterretxea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad