Casi todo listo para la fiesta de Arrate

Espectáculo. Las danzas de la Virgen de Arrate que ofrece el grupo Kezka regresarán a la campa este sábado.
/FÉLIX MORQUECHO
Espectáculo. Las danzas de la Virgen de Arrate que ofrece el grupo Kezka regresarán a la campa este sábado. / FÉLIX MORQUECHO

Las fiestas arrancan este viernes con deporte rural, bertsos y conciertos con Atom Rhumba, The Baboon Show y DJ Elepunto El Ayuntamiento comunicará hoy qué servicios de autobús serán gratuitos

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El inicio de un nuevo curso no está completo si no han llegado las fiestas de Arrate. El 8 de septiembre es una fecha marcada a fuego en el calendario eibarrés y gente de todas las edades se prepara ya para disfrutar de un reencuentro que en esta edición coincide en fin de semana. Todo hace esperar una gran afluencia en una fiesta que año tras año mantiene sus señas de identidad.

A pesar de el día de la Virgen es el sábado 8 las fiestas se anticiparán a la víspera, un viernes que contará con alicientes para acercarse a Arrate por la tarde y noche. La misa y la salve ofrecen la parte religiosa y más tradicional de la fiesta, y a su fin sonarán las campanas para anunciar las celebraciones por todos los valles de Eibar. En torno a las 19.00, coincidirán en la campa de Arrate el 'trikipoteo', organizado por las txosnas, y una exhibición de deporte rural. Habrá tres aizkolaris y tres harrijasotzailes. Con el hacha estarán Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', su hijo Hodei Ezpeleta y Alex Txikon, montañero y aizkolari ya habitual en muchos festivales. Las piedras contarán con la presencia de otra saga, con Izeta IV y su hijo, el jovencísimo Jakes Izeta. Con ellos estará el eibarrés Iñigo Jiménez, manteniendo el espacio del deporte popular vasco en las fiestas de Arrate.

18
00. Misa en el Santuario y Salve.
19
00. Exhibición de deporte rural en la campa.
19
00. Trikipoteo en las txosnas, y a las 20.30 flashmob.
21
00. Cena popular en la campa.
21
00. Cena con bertsolaris en el restaurante Kantabria.
23
00. Concierto en la campa con Atom Rhumba, The Baboon Show y DJ Elepunto.

Igual que en ediciones anteriores, los aficionados al bertsolarismo tendrán ocasión de acudir a la cena con bertsolaris que organiza Eta Kitto Euskara Elkartea. Allí estarán Sebastian Lizaso, Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Aitor Sarriegi, con Jon Mikel Mujika como moderador. La cita es en el restaurante Kantabria y allí mismo se pueden reservar las últimas plazas, una vez que las que se vendían en Sagar Bitza y Kultu ya se han agotado.

La cita con el bertsolarismo no será la única cena en la víspera de Arrate ya que la campa acogerá una cena popular organizada por Jaixak Herrixak Herrixandako. Será la previa a una larga noche de fiesta en la que la música tendrá protagonismo. Los conciertos de este viernes contarán con el grupo bilbaíno Atom Rhumba, los suecos The Baboon Show y cerrará la madrugada el DJ Elepunto.

A la espera del autobús

Igual que en años anteriores habrá servicios de autobús que conectarán el centro de Eibar con el alto de Arrate, tanto el viernes por la noche como el sábado durante todo el día. El Ayuntamiento confirmará hoy los horarios definitivos, así como cuáles de los servicios serán gratuitos. El sábado la taquilla para adquirir los billetes se situará en Toribio Etxebarria, en la zona más próxima al Ayuntamiento. Se recomienda el uso del transporte público o el acceso a pie sobre todo el día 8, tratando de reducir al mínimo el uso del vehículo particular para acudir a Arrate.

El sábado, festividad de la Patrona de Eibar, es una jornada en la que muchos se animan a subir a pie a Arrate por el camino de los Pasos de la Virgen. Se convoca una salida a las 10.00 desde Azitain, y en la recta final del camino habrá avituallamiento con caldo, chorizo y vino.

La misa mayor será a las 11.00 en el Santuario y, a continuación, se celebrará la procesión hasta la Cruz, con la imagen de la Virgen acompañada por autoridades, el grupo de danzas Kezka, la Banda de Txistularis Usartza, trikitilaris y bertsolaris. Ya a las 12.30 los dantzaris de Kezka ofrecerán una exhibición de las Danzas de la Virgen de Arrate que cumplen catorce años.

La trikitixa y los bertsos pondrán ambiente a la campa a la hora del aperitivo y también lo harán por la tarde. A las 17.00 acompañarán el torneo de hiru txirlo que mantiene la sociedad Asola Berri, y a las 17.30 comenzará en el escenario de la campa el concurso de baile al suelto.

El baile más popular llegará a partir de las 18.30 con un grupo eibarrés sobre el escenario. Mugi Panderoa se formó en las fiestas de San Juan de 2014 y esta vez se encargarán de ofrecer la romería de fiestas de Arrate. No acabará ahí la fiesta, ya que, a partir de las 23.00 horas, el colectivo de txosnas ha programado la actuación del grupo de Arrasate Anita Parker, en una noche que continuará con música DJ. Será el preludio de un domingo que sigue la fiesta, con la celebración del Día de la Cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos