Eibar
«Nuestra intención no es incomodar a nadie y mucho menos romper la unidad del club»Mikel Porto y Aitor Muniozguren, cabezas visibles de la Asociación Beti Eibar-Eibar Forever, mantienen la reclamación de transparencia y comunicación al Consejo del club armero, que este próximo jueves, día 28, celebra la Junta General de Accionistas en el Coliseo
La SD Eibar celebra este próximo jueves, día 28, la Junta General de Accionistas en el Coliseo, y entre los participantes estará la Asociación Beti ... Eibar-Eibar Forever, que reivindica que este foro «no sea el único en el que el Consejo da explicaciones sobre temas importantes, que ponga en práctica todas las acciones de transparencia y comunicación que plantea en sus documentos en relación con la masa social, y que tenga una mayor capacidad de escucha».
Superado su segundo año de vida y con 1.374 acciones representadas de las 2.310 necesarias para llegar al 5% necesario para convocar juntas extraordinarias e incluir puntos en el orden del día, el presidente Mikel Porto y el vocal Aitor Muniozguren responden a las preguntas de DV días antes de la cita, donde plantearán preguntas y compartirán reflexiones para «conseguir mejoras estructurales en el club».
Tras más de dos años en busca del 5% de representación, a menos de mil acciones para lograrlo, ¿qué valoración hacen de su andadura?
La valoración general es que no hemos conseguido el objetivo planteado para este tercer año; esto significa fracaso. Durante estos tres años hemos trabajado mucho, hemos hecho algunas cosas bien, otras cosas mal y el resultado es el que es: aún estamos en el 3%. De todas formas, desde que nos pusimos en marcha hace ya tres años teníamos claro que iba a ser difícil mantener el ritmo. Crecimos muy rápido, llegando al 2%, en los primeros meses de vida. De cara al futuro, intentaremos mejorar en aquello en lo que hemos fallado y que está en nuestras manos, siendo conscientes de nuestra principal limitación: sólo sabemos quiénes tienen el 36% de las acciones del club.
¿Qué conclusiones extraen tras la documentación remitida a los accionistas por el Consejo de la SD Eibar?
Respecto a las cuentas anuales, es muy obvia. Se ha cerrado un ciclo de tres años en el que se han acumulado las pérdidas previstas, 20 millones de euros, para lograr el objetivo del ascenso. No se ha logrado; por tanto, la valoración en este caso también es la de fracaso. La situación financiera del club, siendo saneada, se va deteriorando paulatinamente y seguirá haciéndolo. El presupuesto para 2024/2025 sigue planteando pérdidas, de 2 millones de euros. Y si no conseguimos mejorar los resultados deportivos del primer equipo, la cosa irá a peor. Por lo demás, la documentación que envía el Consejo previa a cada Junta General de Accionistas no es motivo de queja para la Asociación Beti Eibar.
«Sólo queremos que se escuche a los más de 250 accionistas que podamos llevar representados»
¿Cuál es la intención de la Asociación Beti Eibar de cara a la junta general del jueves?
En primer lugar, tenemos que conseguir como sea llevar más acciones representadas que el año pasado, que fueron 1.311. Sabemos que es complicado. Por eso, queremos recordar que los accionistas que no tienen intención de acudir a la JGA y que no comulgan incondicionalmente con todos los planteamientos del Consejo, pueden cedernos sus acciones siguiendo las instrucciones en nuestra página web www.betieibar.eus. Además, los días 25, 26 y 27 de noviembre estaremos en el hall de acceso al Hogar del Jubilado de Unzaga de 18.30 a 20.00 horas ayudando a hacer las delegaciones y recogiendo aquellas que ya estén hechas. En la JGA haremos preguntas sin ánimo fiscalizador –ya hemos enviado al Consejo dieciséis preguntas con siete días de antelación–, expondremos los argumentos de nuestros votos a cada punto, haremos propuestas constructivas y daremos nuestra opinión, además de pedir al Consejo que realice algo de autocrítica. Nuestra intención no es incomodar a nadie y mucho menos romper la unidad del club. Sólo queremos que se escuche a los más de 250 accionistas que podamos llevar representados. Esperemos que la sesión no sea tan tensa como la del año pasado.
Mencionan la autocrítica. ¿Qué tiene que admitir el Consejo que ha errado en este ejercicio?
Sería interesante escucharle decir que la hoja de ruta marcada en 2021 para lograr el ascenso a Primera División ha fracasado, que contasen qué es lo que no volverían a hacer si se pudiese echar marcha atrás, y que reconociesen que los plazos de ejecución de la ciudad deportiva se han retrasado no sólo por aspectos externos, como el covid o el derrumbe de Zaldibar, sino también por desconocimiento del Consejo de las dificultades reales que entrañaba realizar el proyecto en esa ubicación.
¿Cómo ven a la SD Eibar como club en las competiciones nacionales?
La temporada ha empezado bien para el Eibar B y Eibar C. Al primer equipo femenino le está costando más. Y también al masculino. De este último cuelgan el resto. No es por cargar de responsabilidad a los jugadores de la primera plantilla, pero de lo que consigan ellos en la competición va a depender el futuro del resto. No queremos que la JGA se vea condicionada por las dudas que genere la trayectoria del primer equipo. Beti Eibar no ha nacido para pedir la cabeza de nadie por una situación coyuntural, sino para conseguir mejoras estructurales en el club; esa es nuestra misión y en ella nos afanamos cada día.
«No queremos que la JGA se vea condicionada por las dudas que genere la trayectoria del primer equipo»
¿Confían en la gestión de este Consejo para conseguir el ascenso del equipo masculino en esta cuarta temporada en Segunda División?
Los antecedentes no son halagüeños, pero el fútbol es caprichoso. Se empezó bien, pero la trayectoria ha sido descendente. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero sí que pediremos al Consejo que, en caso de que las cosas no vayan bien, no elija por cuarto año consecutivo la opción de no actuar. La afición del Eibar ha demostrado que supera todas las adversidades y que es fiel al equipo, pero al Consejo se le piden soluciones.
Por tanto, ¿consideran que el Consejo no ha actuado cuando las cosas iban mal en estas tres temporadas pasadas?
Con la información que tenemos desde fuera, la respuesta es tajante. No. Otro cosa es que hayan hecho algo y no lo hayan contado. A todo esto nos referimos cuando hablamos de comunicación con los accionistas. Le damos la vuelta a la pregunta, ¿puede contarnos el Consejo qué hizo después del Alcorconazo, o después de los nueve partidos seguidos sin ganar hace dos temporadas?
¿Los casi 19 millones de euros de presupuesto, más de 4 millones menos que en la campaña anterior, son suficientes para subir de categoría?
La Segunda División es una categoría tan igualada que todo es posible. Esos casi 18.694.000 euros son 'sólo' tres menos que el año pasado. Tenemos buenos jugadores, pero hay varios fichajes que deben dar un paso adelante claramente. Si lo hacen, estaremos en la pomada. Si no lo hacen para diciembre, el Consejo debe echar el resto en el mercado de invierno. Y si tiene que tomar decisiones dolorosas, deberá hacerlo. Estamos en la bola extra de la partida. Cada año que pase será más complicado. Si no subimos, el año que viene el presupuesto se reducirá a 14 millones, el siguiente a 12... Y ojo, en una situación de deterioro económico sufrirán las consecuencias el futbol base, el adaptado, el femenino, los puestos de trabajo deportivos y de gestión… Un efecto dominó que nadie desea.
«Tenemos buenos jugadores, pero hay varios fichajes que deben dar un paso adelante. Si no lo hacen, el Consejo debe echar el resto en el mercado de invierno»
¿Y qué acciones reclama la asociación si los resultados no acompañan, más allá de un reforzarse en el periodo invernal?
Nosotros no reclamamos ninguna acción concreta. Sólo pedimos que se analice exhaustivamente al situación deportiva y que salgan aquellos que no lo están haciendo bien y entren otros que tengan más posibilidades de hacerlo mejor. En cualquier nivel de la estructura deportiva. Sin esperar a que pase el tiempo por si la situación mejora, que es lo que pensamos ha ocurrido en las temporadas anteriores.
¿Han recibido respuestas a las preguntas planteadas a través del Txoko del Accionista y en la JGA de 2023?
Hemos realizado cuarenta y tres preguntas y casi todas han sido respondidas. Pero hay dos consideraciones importantes. La primera es que a las preguntas relacionadas con temas de calado –Ciudad Deportiva, Plan Impulso, ajustes presupuestarios para la temporada 2024/2025– se nos remite a la Junta General de Accionistas. Nos parece insuficiente. La segunda es que, sobre todo al principio, las respuestas eran superficiales y el plazo de respuesta demasiado largo, de casi dos meses. De hecho, en abril se envió un escrito al Consejo quejándonos de esta situación. A partir de ahí mejoró y en junio se les envió otro escrito agradeciéndoles la mejora. Está claro que es un tema de prioridad y voluntad. Al hilo, la propia herramienta del Txoko del Accionista también necesita una clara mejora: es una página de la web de la SD Eibar muy efímera. Es decir, lanzas la pregunta, te contestan, pero se pierde todo el rastro. Llevamos tiempo pidiendo mejoras, pero no llegan. Y por otro lado, llevamos tiempo solicitando que se ponga en marcha una campaña de actualización de datos de los 11.000 accionistas. Si no están renovados no se puede acceder telemáticamente a realizar ciertas operaciones a través del Portal del Accionista. En general, no apreciamos mucha voluntad de facilitar la participación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión