S. D. Eibar
Etxeberria quiere demostrar este miércoles que el Eibar ha dado «un paso al frente»Exige «ambición» a sus jugadores para derrotar al Cádiz, pero avisa: «No podemos pretender ganar de cualquier forma»
Es la hora de la verdad. El Eibar aguarda la llegada a Ipurua del Cádiz este miércoles (19.00 horas) dispuesto a dar batalla y ... a demostrar haber dado «un paso al frente» para encontrar su mejoría en los resultados y buen juego. Es el momento de sacar su mejor versión y olvidar lo ocurrido frente al Mirandés en Anduva, donde la primera parte quedó desigualada en intensidad por parte de los azulgrana. Ese mal trago frente a su exequipo mueve a Joseba Etxeberria a seguir exigiendo el máximo a sus jugadores, que deben ganar en esta jornada en casa. «Tenemos mucho margen de mejora, podemos hacer mucho mejor las cosas, y tenemos mayor nivel que el que estamos mostrando. Es momento de hablar poco y hacer mucho, y tenemos una muy buena oportunidad para ver un Eibar que ha dado un paso al frente», señaló el técnico elgoibartarra en rueda de prensa.
Es el propio míster quien alienta a sus jugadores a despertar del letargo semana tras semana en el micrófono, tal y como reflexionó en la sala de prensa de Atxabalpe: «En estos momentos incómodos es cuando más debes confiar en el trabajo diario, en los jugadores y generar una atmósfera de obligación de ganar, por un lado, y por otro un contexto de confianza».
El primer paso en esta terapia de choque, de golpear con energía el balón de cara a puerta, frente al Cádiz está en asumir que «no estamos bien», porque tal y como apuntó el entrenador, «esto no es una cuestión de tiempo». «Está en nuestras manos, la exigencia es máxima. Creo que el equipo va a dar otra versión, otra cara y estamos con muchas ganas», indicó respecto al encuentro de esta tarde. Superar esta fase lo antes posible daría pie a un refuerzo de la fe armera, y con ello los resultados positivos se prolongarían. El problema no es catastrófico –están a tres puntos del ascenso directo tras las primeras diez jornadas– y Joseba Etxeberria está seguro de que con mejor juego, fortaleza, intensidad y mayor unión sobre el campo, este Eibar, ahora sí con el paso del tiempo, puede «ir escalando posiciones».
«Si el equipo transmite esa intensidad y ese juego para poder generar muchas situaciones, la grada nos va a ayudar»
El Cádiz, descendido de Primera División, llega necesitado de puntuar para dejar la decimonovena plaza que supone el descenso. Nada alarmante porque restan 32 jornadas por disputarse, pero es una zona a evitar en todo momento. Más por lo mental que lo futbolístico. Suma tres derrotas en las últimas cuatro jornadas, habiendo rascado un empate por 2-2 cuando vencía con dos goles de diferencia al Málaga. Por ello, el Eibar debe estar preparado y demostrar su cambio ante su gente, para encontrar el apoyo necesario que revierta la situación: «Si el equipo transmite esa energía que necesitamos, esa intensidad y ese juego para poder generar muchas situaciones, la grada nos va a ayudar. Pero creo que es el momento de primero mirarnos nosotros, de ver qué podemos hacer y a partir de ahí vendrá lo demás», aseguró Etxeberria.
Los gaditanos están mucho mejor como visitantes –llevan dos victorias y un empate– y desde el cuerpo técnico armero se ve al rival que está «más suelto» sin la presión que ejerce cumplir en tu estadio. El elgoibarrés echó flores al conjunto de Paco López y respetó su candidatura a la victoria en Ipurua, pero cree que si el equipo es capaz de aplicar lo que el análisis del tipo de partido ha deparado, los puntos se quedarán en casa.
Sin embargo, la exigencia de ganar no debe ser condición sine qua non para obtenerla de cualquier manera. «Llevamos de los últimos cuatro partidos tres derrotas y eso nos tiene que hacer ponernos alerta de estar con todo. Estamos necesitados, pero no podemos pretender ganar de cualquier forma o esperar que con el paso del tiempo se logre. Tenemos que ir a por el partido desde el principio», sentenció.
Las bajas de Arambarri y Arbilla no serán problema según las palabras de Etxeberria, que confía en sus remplazos. Asimismo, espera que los jugadores tengan «la ambición de que nosotros somos un equipo mejor que el que estamos demostrando últimamente» para vencer al Cádiz sin poner un pero a lo expuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión