Gimnasia rítmica
Dos bronces consuelan al Club Ipurua, que se queda fuera de la Copa de EspañaLos conjuntos infantil y juvenil base siguieron su progresión en el Campeonato de Euskadi; el sénior absoluto no pudo asegurar su plaza en un ejercicio arriesgado
En un deporte en el que te juegas todo en dos pases de dos minutos y medio, no siempre salen las cosas tal y ... como podía esperarse. Es lo que le sucedió el domingo en Leioa al sénior absoluto del Club Ipurua, en su control para estar en la tercera fase de la Copa de España de conjuntos, a celebrarse dentro de un mes aproximadamente, el 20 de noviembre, en Zaragoza. Las eibarresas competían contra otros tres conjuntos por tener uno de los dos billetes al campeonato nacional, pero un par de fallos en cada pase dejaron al quinteto en tercer lugar con 47,367 puntos.
Presentaron sobre el tapiz el ejercicio de cintas y aros que llevan trabajando toda la temporada, con temática de la saga de películas y best seller 'Los juegos del hambre', con movimientos arriesgados a través de los cuales se busca generar emoción en el público, «que despierte algo en ellos», asegura la entrenadora del Club Ipurua Miriam Merino.
Es por ello por lo que apostaron por esta dinámica a inicios de temporada, en vez de una más conservadora en la que asegurar los puntos, con la que también las gimnastas se retan y disfrutan, más allá de la carrera por las medallas. Sin embargo, esa valentía no se premia por el jurado y los errores en ambos pases condenaron los objetivos del club eibarrés.
Las cinco gimnastas tuvieron el apoyo de sus rivales y la grada del polideportivo Sakoneta, que creían en las posibilidades que el conjunto tenía. Un momento reconfortante, pero que les obliga a seguir trabajando de cara al Campeonato de España de conjuntos de Pamplona. «El deporte es así. Hay que apretar los dientes hasta final de temporada y trabajar mucho», reflexiona Merino.
El gran consuelo para el Club Ipurua fue el tercer puesto, esta vez con el objetivo de la medalla lograda, de los conjuntos infantil y juvenil base en la competición de Leioa. Los resultados fueron muy positivos para ambos, prueba de la progresión que están experimentando.
En el caso del infantil, han mejorado en su ya cuarto campeonato, siendo terceras con 33,200 puntos y a poco más de 0,300 del segundo escalón. En cuanto al juvenil base, renovado en esta temporada con gimnastas de otros clubes, aseguró la medalla de bronce con un mejor segundo pase, obteniendo así 42,033 puntos en total. Ha sido un «chute de ánimo» para las jóvenes, que van ganando confianza en cada participación.
Torneo San Andrés
La siguiente parada para el Club Ipurua estará en el III Torneo Tolosa, del sábado, previo al Torneo San Andrés que organiza el club local. Los conjuntos infantil y juvenil base y las sénior absoluto competirán en el frontón Uzturpe. Al día siguiente, el domingo, todas las categorías federadas demostrarán su nivel en el polideportivo de Ipurua. Participarán alrededor de 500 gimnastas y más de 48 clubes en sesiones de mañana y tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión