Debemen retira casi el doble de nidos de avispa que el año pasado

Nido. Anulación de un nido de avispa asiática introduciendo veneno con una pértiga. /  FÉLIX MORQUECHO
Nido. Anulación de un nido de avispa asiática introduciendo veneno con una pértiga. / FÉLIX MORQUECHO

La cifra crece poco en Eibar pero se multiplica en otras localidades del Bajo Deba | En Eibar se han retirado este año 29 nidos, por debajo de las 35 actuaciones que ha registrado Elgoibar

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Que se acerque una avispa de un tamaño respetable puede causar miedo, asco o respeto, pero no sorpresa. En los últimos años la proliferación de una especie invasora como la avispa asiática no ha frenado y anular sus nidos se ha convertido en una práctica habitual. La asociación de desarrollo rural de Debabarrena, Debemen, es quien se encarga de esta labor en la comarca. Desde principio de año ha desactivado 96 nidos a lo largo del Bajo Deba, una cifra significativa respecto a los 53 anulados en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de un crecimiento cercano a duplicar cifras, el reparto entre localidades es sumamente desigual. En Eibar se actuó sobre 29 nidos en 2018, frente a los 24 del mismo periodo en 2017. El caso de Elgoibar es el que acumula el mayor incremento ya que este año se han registrado 35 actuaciones sobre nidos de avispa asiática, frente a las 10 del año anterior.

Deba no ha registrado cambios ya que en ambos periodos atendió 10 casos. Otra localidad que ha visto crecer el número de actuaciones ha sido Mutriku, que ha pasado de los 7 casos en 2017 a 22 en este año. La lista de localidades donde ha actuado Debemen se cierra con Mendaro, la única localidad en la que la cifra ha bajado, ya que en 2017 se retiraron dos nidos, y en el ejercicio actual no se han llevado a cabo estas inactivaciones.

Las cifras no sorprenden ya que la retirada de nidos de avispa asiática es constante a lo largo del Bajo Deba. Ya en el año 2014 se superaba el centenar de nidos retirados en la comarca, barrera que está a punto de superarse al comenzar el mes de septiembre.

La 'Vespa velutina' o avispa asiática no fue reconocida como especie invasora en Euskadi hasta el año 2010. En menos de una década ha pasado de ser un desconocido a propagarse con todos los problemas que ello acarrea a los insectos autóctonos y el delicado equilibrio del ecosistema. Durante este verano ha sido frecuente encontrarse con ejemplares de estos insectos en el centro de Eibar. Su tamaño la delata ya que puede llegar a unos 3 centímetros, notablemente mayor que las avispas autóctonas.

Aviso a la Policía Municipal

Debemen lleva años encargándose de la eliminación de estos nidos pero los avisos se canalizan a través de las instancias municipales. En el caso de Eibar, ante la detección de nidos se debe dar aviso a la Policía Municipal. En muchas ocasiones la presencia de insectos en una zona da la pista sobre la ubicación del nido. Estos se suelen situar a menudo en las ramas altas de los árboles, aunque también se encuentran adosados a construcciones aprovechando aleros o techos. El tamaño de los retirados en esta zona varia, desde los que no abultan más que una pelota hasta los que se acercan a un metro de diámetro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos