Un cine fórum trata la reconversión del patrimonio industrial local

Patrimonio. Edificios industriales, como los de Ibargain, son parte del patrimonio industrial que defiende Industrialdia. /  MORQUECHO
Patrimonio. Edificios industriales, como los de Ibargain, son parte del patrimonio industrial que defiende Industrialdia. / MORQUECHO

El documental 'La epopeya industrial vasca' se podrá ver mañana a las 19.00 horas en la casa de cultura Portalea, con entrada libre

F.M. EIBAR.

'Industrialdia' es un programa del Gobierno Vasco que trata de destacar los recursos culturales y patrimoniales del territorio. Dentro de la red de sedes de turismo industrial de Euskadi se encuentra el Museo de la industria armera de Eibar. Son muchas las iniciativas que desde allí han puesto el foco sobre el patrimonio fabril con que cuenta la ciudad, y la cita que llega mañana sigue esa línea. 'Eibar, entorno urbano industrial en reconversión. La epopeya industrial vasca' es el título de una sesión abierta al público que comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de la casa de cultura Portalea.

El medio audiovisual es una de las vías para reflejar la evolución de un sector como el industrial, y en esta ocasión habrá ocasión de ver la película 'La epopeya industrial vasca'. Se trata de un trabajo documental de 82 minutos dirigido por Antonio Cristóbal, con la participación en el guión de los periodistas económicos Charo Ponte y José María Gutiérrez Robredo.

La jornada arrancará con una breve presentación de la actividad e inmediatamente comenzará la proyección. Una vez finalizado el documental las responsables del estudio GAC Arkitektura de Eibar ofrecerán una breve charla sobre el patrimonio industrial con que cuenta la ciudad. Seguidamente habrá una mesa redonda en la que participarán tanto responsables de GAC Arkitektura como el director del documental Antonio Cristóbal. La presentación de las distintas partes correrá a cargo de Pezestudio. Está previsto que toda la actividad finalice a las 21.30 horas, y a pesar de que en algunas informaciones señala una inscripción previa, la participación está abierta a todas las personas interesadas, acudiendo al salón de actos de Portalea.

Habrá mesa redonda con GAC Arkitektura y Antonio Cristóbal, director del documental

Éxitos y fracasos

El programa Industrialdia ha puesto el acento en el potencial del patrimonio industrial que existe en distintas localidades de Euskadi. De ahí que entre noviembre y diciembre se estén organizando actividades. En Eibar, el Museo de la industria armera recoge la historia de la ciudad a través del trabajo fabril. En ese escenario, el pasado domingo se celebró un taller infantil para la realización de adornos navideños a partir de materiales de talleres, con la participación de una veintena de asistentes.

La otra cita eibarresa del programa Industrialdia es la que llega mañana. La película 'La epopeya industrial vasca' hace un recorrido por 150 años de éxitos y fracasos de iniciativas que han vivido tiempos de crisis y bonanza, «pero ante todo, de un esfuerzo colectivo y un tesón por salir adelante que ha colocado al País Vasco a la altura de otros países de Europa. Desde que las primeras empresas modernas empezaron a sustituir a las ferrerías en 1843, la industria vasca no ha dejado de crecer y cambiar», dice la sinopsis del documental.

La parte más local de la jornada de mañana la pondrán las responsables de GAC Arkitektura, implicadas también en su momento en el proyecto Berreibar. La transformación urbana e industrial de Eibar y el futuro del turismo industrial en la zona serán algunas de las claves que se pondrán sobre la mesa. No en vano Industrialdia trata de promover en conjunto el patrimonio industrial vasco como un elemento añadido de atracción de visitantes.