Las bicicletas eibarresas de los años 60 a 90, protagonistas en el Museo

Bicicletas. El Museo expuso hace un año las de los años 50, y ahora se verán otros modelos./MORQUECHO
Bicicletas. El Museo expuso hace un año las de los años 50, y ahora se verán otros modelos. / MORQUECHO

Una exposición presentará bicis y material del Fondo Carlos Narbaiza | La muestra abrirá sus puertas el sábado día 22, y está incluida dentro de los actos de celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La Semana Europea de la Movilidad trata de concienciar a la sociedad sobre modelos más sostenibles, y de ahí que su lema para este 2018 sea 'Ciudades con menos coches'. De las diferentes lecturas que se pueden hacer, el Museo de la Industria Armera mira hacia el patrimonio local y no faltan vehículos a pedales. Las bicicletas serán de nuevo centro de una exposición con catorce modelos pertenecientes al Fondo Carlos Narbaiza.

La muestra se podrá ver del 22 de septiembre al 21 de octubre en la zona de recepción del Museo situado en la quinta planta de la casa de cultura Portalea. El contenido está formado por una serie de bicicletas de marcas eibarresas como Abelux, BH, Cil Orbea, GAC y Torrot. Se trata de modelos de distinto uso y talla que fueron fabricadas entre los años 60 y 90 del siglo pasado. Hace un año el Museo presentó una exposición de bicicletas, principalmente de los años 50, procedente de una colección adquirida por el Ayuntamiento. Sin embargo, las que se expondrán desde el día 22 son totalmente distintas.

Hace tres años, el Consistorio recibió oficialmente el Fondo Carlos Narbaiza. Fundador del taller NAI en la calle Muzategi, fabricó infinidad de elementos como patines, monopatines y pequeñas piezas de automoción. No obstante, su devoción por el trabajo industrial le llevó a recopilar todo tipo de piezas relacionadas con la fabricación en Eibar. El resultado es un fondo de 2.000 elementos entre los que no puede faltar el sector de la bicicleta, presente en la exposición que se abrirá dentro de diez días. Además de las bicis, se podrá ver también una muestra de las piezas fabricadas por la industria auxiliar de Eibar, desde piñones a timbres.

Datos

Exposición
'La industria bicicletera eibarresa en el Fondo Carlos Narbaiza'.
Cuándo
Del 22 de septiembre al 21 de octubre.
Dónde
Museo de la Industria Armera.
Semana europea de la movilidad
.

La exposición llevará el título 'La industria bicicletera eibarresa en el Fondo Carlos Narbaiza'. Los vehículos y piezas que completarán la muestra suponen una pequeña parte de un legado cuya donación se hizo efectiva en el año 2015. De hecho, la colección incluye unas 50 bicicletas de las que se podrán ver las más significativas. Desde el Museo se trabaja en la identificación y catalogación de las piezas. Ya se han estudiado unas 800 y hay algunas que ya se han incorporado a la exposición permanente del Museo de la Industria Armera. Con todo, la muestra que se inaugurará el día 22 es la primera que se organiza recogiendo únicamente piezas de esta colección.

Visitas gratuitas el día 22

Siguiendo la práctica de meses anteriores, el Museo de la Industria Armera ha organizado unas visitas guiadas gratuitas que se celebrarán el mismo día de la inauguración, el sábado 22, pero por la tarde. Habrá un grupo en euskera a las 17.00 horas y otro en castellano a las 18.30. Para participar, es necesario inscribirse previamente en el 943 708 446 o escribiendo a museoa@eibar.eus. Hay 20 plazas por grupo en unas visitas apropiadas para conocer la historia de la ciudad de Eibar a través de su industria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos