Borrar
Montañeros. Buena parte de los participantes en esta experiencia acudieron a la presentación en el 'Depor'. FÉLIX MORQUECHO

La belleza de los montes, al detalle

La web del Club Deportivo Eibar presenta información práctica de 'Los 100 montes más bellos de Euskal Herria'

Jueves, 25 de octubre 2018, 00:32

Comenta

«Nos planteamos subir cien montes y pensábamos que iba a ser un proyecto para toda la vida... y cuatro años después ya está hecho». Andoni Zendoia resumía así una iniciativa que se presentó esta semana en el Club Deportivo Eibar y que ahora servirá como guía práctica para cualquiera que quiera subir uno de 'Los 100 montes más bellos de Euskal Herria'.

La web deporeibar.com/mendi-ederrenak recoge ya toda la información recopilada por un grupo que comenzó con Zendoia, Julián Etxeberria y Ángel Treviño. Un grupo de WhatsApp sirvió para organizar las salidas y pronto el grupo creció hasta superar la docena de personas. «Pensamos en los montes más bellos para nosotros, según nuestro propio criterio, tratando de que estuvieran representadas todas las provincias, las distintas cadenas montañosas, y preparamos la lista antes de ir», explicaron.

  • kilómetros son los que ha recorrido el grupo a lo largo de estos 100 montes, afrontando 91 204 metros de subida en 428 horas de caminatas. La mejor noticia es que estas excursiones se han saldado sin ningún accidente, según los datos que fueron mostrados en la presentación.

El plan de trabajo se estudió desde el inicio para afrontar cada ruta de igual manera. «Antes de salir descargábamos los tracks de internet, en algunos casos los nuestros, y siempre acudíamos con dos GPS como mínimo y una cámara de fotos», apuntó Etxeberria. El hecho de que los integrantes del grupo disfruten de la jubilación hace que estas excursiones se hayan celebrado en días de labor. «Hacemos siempre una foto en la salida, después también en los cruces, collados, en la cima principal...», relataron.

Pero el objetivo de recopilar información práctica de cada monte hacía que el trabajo no acabase en la cumbre. «Después de volver a casa tocaba descargar la ruta del GPS al ordenador, pulir el track, renombrar los puntos en el orden de la marcha...». A esas labores técnicas se sumaba escribir el relato de la jornada, para lo que era preciso hacerlo lo más rápido posible en base a la experiencia vivida y a las fotografías. «Todo eso se subía a 'la nube', lo que nos permite hacer un chequeo cruzado para corregir posibles errores», indicó Julián Etxeberria.

La experiencia se traduce en unas fichas extensas con datos técnicos y curiosidades que se pueden consultar en euskera y en castellano. «Merecía la pena sacar esta experiencia de casa y gracias al trabajo de Mikel Larreategi se puede consultar en internet de forma abierta», señalaron. Cada monte figura con su altitud, duración, distancia recorrida, los pasos principales y también un mapa y un perfil del recorrido. Desde la web del Club Deportivo Eibar se puede utilizar un buscador, un mapa donde se ubica cada cima, o un listado por territorios.

La información se ha hecho pública esta semana, pero previamente se habían introducido los recorridos a través de la plataforma Wikiloc y ya se han producido las primeras consultas.

Una cuadrilla de monte

Un aspecto común de cada una de las rutas es que se trata de recorridos que se pueden hacer en un día. «Karria es el único en el que utilizamos una cuerda para asegurar un punto. El resto no requiere nada, se puede ir a pie tranquilamente», destacó Zendoia, indicando que la dificultad de cada monte se puede consultar en la explicación.

Completados los cien montes, los integrantes de este grupo señalaban en la presentación su satisfacción tras una experiencia que ha supuesto muchas horas de trabajo, pero que ha llegado de mano de un grupo abierto. «Todos somos de diferentes cuadrillas, lo que nos une es el monte», admitieron. «Hay gente que no sabía con quién ir al monte y aquí la ha encontrado, hemos formado una cuadrilla de monte». Un dato curioso que figura en cada ficha es el nombre de quienes acudieron a la excursión concreta. La media de asistentes fue de 6,8.

La concrección de los datos permite saber que el proyecto arrancó el 6 de febrero de 2014 con la travesía de Eibar a Intxorta para acabar en Bergara, mientras que el último de los cien fue Urko, celebración que se cerró con una comida «con la caja que había quedado». Cerrado este proyecto, el grupo no está dispuesto a dejar una actividad que le da vida. «Ahora ya tenemos una lista con otros cien... y los primeros veinte ya están hechos», advierten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La belleza de los montes, al detalle

La belleza de los montes, al detalle