Arrate vive ya un intenso 'finde'

Alex Txikon y 'Bihurri' en acción durante la exhibición de deporte rural que se celebró ayer en la campa.
/FÉLIX MORQUECHO.
Alex Txikon y 'Bihurri' en acción durante la exhibición de deporte rural que se celebró ayer en la campa. / FÉLIX MORQUECHO.

Las celebraciones se concentran desde la tarde-noche de la víspera hasta el domingo con el Día de la Cofradía

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

No es este un fin de semana normal. Las primeras luces de hoy despejarán a los que han vivido una intensa noche de fiesta a 531 metros de altitud, y despertarán a quienes quieren empezar el día camino de Arrate. Unos subirán y otros bajarán, pero todos serán partícipes de las fiestas de la Patrona de Eibar, una celebración que sirve de apertura oficiosa de curso aunque en esta edición llegue en fin de semana.

El hecho de que el Día de la Virgen de Arrate caiga en sábado hace que el programa gane en intensidad. A las citas de la víspera y a las de hoy se suma el Día de la Cofradía, siempre el domingo siguiente, que tiene lugar mañana mismo. Así, Arrate festejará un largo fin de semana con citas y momentos de marcado sabor tradicional.

10
00. Subida desde Azitain por el camino de los Pasos de la Virgen.
10
30. Pasacalles con la Banda de Txistularis Usartza.
11
00. Misa mayor en el Santuario de Arrate, seguida de procesión hasta la Cruz.
12
30. Danzas de la Virgen de Arrate con Kezka en la campa.
13
30. Trikitilaris y bertsolaris.
17
00. Bertsolaris.
17
00. Campeonato de hiru txirlo en el bolatoki.
17
30. Concurso de baile al suelto en el escenario de la campa.
18
30. Verbena con Mugi Panderoa.
23
00. Concierto con Anita Parker, y después DJ.

La fuente de Zestero dejará a un lado su tranquilidad habitual ya que desde la mañana empezará a repartir caldo y chorizo a quienes se animen a subir por el camino de los Pasos de la Virgen. Las lluvias de los últimos días prometen barro, pero las ganas de cumplir con la costumbre harán que los habituales no desistan.

La misa mayor marca el encuentro religioso con la Virgen, en una celebración que ofrece bertsos, trikitixa y danzas dentro del Santuario. Al final, todos los participantes acompañarán a la imagen de la Virgen hasta la Cruz, si el tiempo lo permite, con el fin de repetir un gesto de cara a Eibar en una estampa inmutable a pesar del paso de los años.

La campa será testigo de las Danzas de la Virgen de Arrate que en esta edición contará con invitados de Bizkaia. Iker Gil y Keltze de Iturrate forman parte del grupo de danzas Elai-Alai de Portugalete, y serán los encargados de participar en la 'ezpata-dantza' durante la misa. Ya a las 12.30 horas se podrán ver una nueva exhibición en la campa. Será un fin de semana intenso para los dantzaris eibarreses, ya que buena parte del grupo acudirá al día siguiente a Biarritz para ofrecer el espectáculo 'Martin Zalakain' que se pudo ver en Eibar el pasado mes de mayo.

El ambiente es lo mejor de las fiestas de Arrate y las txosnas convertirán la campa en un espacio festivo. Sin embargo hay que prevenir los excesos, y por la tarde habrá un puesto de la campaña 'Llénate... ¡pero de emoción!'. El grupo eibarrés Mugi Panderoa será el encargado de una romería para bailar sin parar.

Mañana, concurso de paellas

El calendario marca unas fiestas apretadas y mañana mismo llega el Día de la Cofradía y de los baserritarras jubilados. El deporte marcará el inicio de la fiesta en Arrate con la llegada de los participantes en la carrera Simón Aldazabal que parte de la calle Toribio Etxebarria a las 10.30. También habrá misa a las 11.00, seguida de una procesión que en este caso transcurre por la campa.

A las 12.00 comienza el concurso de paella abierto a todos los aficionados a la cocina. La inscripción se podrá hacer a las 11.30 en la campa y hay un máximo de 20 parejas participantes que deberán preparar un mínimo de seis raciones. Los participantes deben aportar ingredientes y utensilios, y los premios son trofeo y 90 euros a la pareja ganadora, trofeo y 60 euros la segunda y trofeo para la tercera. El programa se completa con las pruebas de bueyes que comenzarán a las 17.30 en el probadero de Arrate.

Mañana habrá los servicios habituales de autobús a las 9.00, 10.00, 11.00, 13.00 y 18.00 horas, con paradas en Urkizu, Errebal y San Juan. Hay autobús de bajada desde Arrate media hora después de cada uno de los de subida, más uno especial a las 21.30 horas.

Más

 

Fotos

Vídeos