Un rey del absurdo, al escenario

Regio. El rey y sus acompañantes en una escena de la obra que se podrá ver mañana en Eibar.
/
Regio. El rey y sus acompañantes en una escena de la obra que se podrá ver mañana en Eibar.

La compañía gallega Sarabela ofrece mañana la obra 'El rey muere' en el Coliseo

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Eugène Ionesco se convirtió en una de las principales plumas del teatro del absurdo, y la compañía gallega Sarabela decidió poner en pie una de sus obras medio siglo después de que el autor la rubricara sobre el papel. 'El rey muere' es la obra que llega mañana al escenario del Teatro Coliseo.

La obra presenta a un rey contemporáneo, el rey Berenguer, que después de una noche de excesos descubre que su muerte está cercana. Acostumbrado a hacer lo que le place sigue dando órdenes a su antojo y duda de que sus días estén cerca de llegar a su final. Su segunda esposa alimenta esa idea, mientras que la primera y el doctor tratan de hacerle entrar en razón para que afronte el fin de su vida.

Obra
El rey muere.
Intérpretes
Fernando Dacosta, Fina Calleja, Alfonso Míguez, Sabela Gago y Nate Borrajo.
Cuándo
Mañana viernes a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entradas
12 euros.

Sarabela comenzó a tantear el teatro del absurdo desde sus inicios en la década de los 80, tanto con trabajos de autores como Fernando Arrabal como del propio Ionesco. Por eso la compañía decidió retomar el texto de uno de los padres del teatro del absurdo y ponerlo en manos de una de las directoras pujantes del teatro gallego, Ana Vallés. La obra supone una metáfora dramática sobre el ser humano ante la vida y la muerte. Compañías de todo el mundo han hecho versiones de este texto y Sarabela decidió interpretar 'El rey muere' en el contexto de «una Europa que deriva hacia las fórmulas políticas extremas» apuntan desde Sarabela. La puesta en escena busca un carácter singular. El tema del género no se deja de lado, en una obra donde el único varón, el poderoso, está rodeado de mujeres que sufren y padecen su situación.

«La primera lectura que se extrae de este texto es un alegato contra el poder absoluto, monarquías, emperadores, comandantes y dictadores de toda índole» declara la directora, «el poder absoluto que se instaura como vitalicio y del que no hay otra forma de librarse que la muerte». La sátira política se suma al argumento de un texto que no ha perdido vigencia en sus 50 años de vida.

Más actuaciones

La cartelera teatral tendrá continuidad en el Coliseo los días 23 y 24 de noviembre. En la primera fecha el monologuista David Guapo estará en Eibar con el espectáculo #quenonosfrunjanlafiestaII, un montaje que cumple su tercera temporada en gira. Al día siguiente el público a partir de 6 años podrá ver 'Giraffe', un espectáculo de marionetas que llega desde Grecia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos