La tercera generación de churreros al frente de la churrería Pinilla
Desde hace 73 años que esta churrería viene a la localidad debarra
ANDER SALEGI
Deba.
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:03
Qué mejor manera que arrancar el día con un capricho gastronómico. Eso se puede preguntar mucha gente. Un buen desayuno a base de churros con chocolate. Muchos disfrutan de este manjar al acudir a alguna fiesta, verbena o parque de atracciones.
Publicidad
En Deba, desde hace 73 años podemos disfrutar de este producto gastronómico gracias a la churrería Pinilla. Esta caseta nos ofrece churros de chocolate, normales, rellenos, buñuelos, patatas fritas, gofres, chocolate para beber y algodón de azúcar.
«El proceso de elaboración de los churros comienza haciendo la masa, que se hace con agua hirviendo, harina, agua, sal y un poco de aceite de oliva, para luego freírlos en aceite de oliva, muy importante. La masa se elabora en 15 o 20 minutos, se hace y luego se amasan los moldes, se dejan los moldes bien amasados, bien finos y por último toca freírlos durante más o menos dos minutos», relata Diego.
Tradición feriante
Esta caseta ya la regentaban los abuelos (Andrés y Teresa) de la actual propietaria, Lorena Pinilla, que se encarga de dirigir este negocio familiar junto a su marido, Diego Campos, y Gorka Hernández como ayudante.
Esta familia de churreros tiene sus orígenes en Zaragoza. Llegaron al País Vasco y comenzaron como feriantes con la churrería y un carrusel. Hace once años que dejaron a un lado el carrusel y ahora se centran en la churrería. Después de los abuelos de Lorena tomaron el relevo su padre Andrés y su madre Conchi, los cuales están muy ligados al pueblo de Deba, ya que se conocieron en esta localidad. Ahora, Lorena junto a Diego, son la tercera generación de churreros al frente de la churrería Pinilla.
Publicidad
A Deba acuden para el Día del Debarra y en verano para el 1 de agosto. Ahora les quedan dos días aquí antes de coger la caseta y desplazarse a fiestas de Lekeitio. Cuando no están en Deba, esta churrería recorre diferentes localidades del País Vasco.
Si alguien que pase por Deba está interesado en degustar un producto de esta churrería lo podrá hacer hoy y mañana desde las 17.00 horas hasta cierre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión