El puente de Deba se reabre a los peatones
El puente que une la localidad debarra con Mutriku colapsó en 2018 y ha sido reconstruido piedra a piedra
ander salegi
Jueves, 26 de mayo 2022, 19:01
El puente peatonal que une Deba y Mutriku y que colapsó hace cuatro años se ha reabierto en la tarde de este jueves. Los peatones ya pueden atravesarlo después de años de obras, en los que se ha reconstruido piedra a piedra, aunque aún quedan por rematar algunos detalles.
Los vecinos de la localidad debarra amanecieron el 5 de julio del 2018 con una sorpresa. Uno de los pilares del puente de Deba cedió y giró sobre su cimentación sin que anteriormente se hubiera observado ningún movimiento en su estructura. El hundimiento de la pila originó importantes deformaciones y roturas en dos de sus arcos. Inmediatamente fue cerrado el paso de peatones.
Para asegurar la estabilidad del puente se colocó sobre él una estructura auxiliar en la que se dispuso de una pasarela peatonal por la que durante este tiempo ha podido ser utilizada por los vecinos para cruzar de uno a otro lado. La estructura metálica de gran tamaño se posó sobre las pilas 1 y 3 para poder sujetar la bóveda que colapsó y de esta manera permitir un acceso peatonal entre las orillas de Deba y Mutriku. Tras algo más de dos años con esa estructura metálica, a finales de enero de este año se procedió a su retirada. Desde entonces se había dejado cerrado el paso del puente a los peatones hasta la tarde de este jueves, cuando muchos han aprovechado para estrenarlo de nuevo.
Por otro lado, estas obras han causado muchos daños en el paseo marítimo. No obstante, el Ayuntamiento ya lo está gestionando con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y para que el público pueda hacer un buen uso de él durante el verano, el Ayuntamiento de Deba ya ha comenzado a limpiar.