Deba
Un paseo por la prehistoriaEl Geoparque y el Ayuntamiento de Deba empiezan a 'vestir' el itinerario del proyecto 'Historiaurreko bailara'; una especie de centro de interpretación de la prehistoria al aire libre
Martes, 14 de marzo 2023, 19:55
Fue en el año 2005 cuando, tras confirmarse la relevancia del yacimiento arqueológico de la cueva Praileaitz I, los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias ... Aranzadi Xabier Peñalver y Sonia San José y el experto en Prehistoria de la Universidad del País Vasco José Antonio Mujika completaron y presentaron a las instituciones públicas (Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Deba...) un detallado estudio que titularon 'El Paleolítico en el bajo valle del Deba. Hábitat y paisaje. Puesta en valor de su patrimonio'.
Publicidad
En aquel documento los citados expertos ya abogaban por materializar en Deba un proyecto que permitiera poner en valor todo el rico patrimonio relacionado con la prehistoria existente en la parte baja del valle.
La propuesta de plantear la ejecución del proyecto en Deba no era casual, sino que obedecía a la importancia y concentración de yacimientos paleolíticos en la zona comprendida, principalmente, entre Sasiola y la desembocadura de la ría (en ese tramo se ubican cuevas relevantes como las de Praileaitz, Kiputz, Ermittia o Urtiaga; sin olvidar que Ekain también se encuentra dentro del término municipal de Deba).
Ahora, 18 años después de aquel estudio inicial, al que han seguido varios más de diferente autoría, el Geoparque de la Costa Vasca y el Ayuntamiento de Deba han empezado a ejecutar 'Historiaurreko Bailara' (Valle Prehistórico); un ambicioso proyecto que ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de conocer el relevante patrimonio relacionado con la prehistoria existente en el término municipal de la villa costera.
Publicidad
La nueva ruta, en ejecución
Concebido con la idea de convertir a Deba en una especie de centro de interpretación de la prehistoria al aire libre, el proyecto 'Historiaurreko Bailara' se desarrollará en diferentes fases.
La primera de ellas, ya en ejecución, consistirá en habilitar una ruta peatonal que arrancará en el estuario (a la altura de la cafetería Ondargain) y que concluirá en el monasterio franciscano de Sasiola. Dicho itinerario, que será lineal (no circular), fácil de realizar y de unos 5 kilómetros de longitud, discurrirá por Arrantzaleen Pasealekua, el puerto, los puentes que superan la ría, el entorno de Casacampo, el humedal de Artzabal y Sasiola.
A lo largo de esa ruta se habilitarán varios puntos de interés a los que se dotará de diversos elementos (paneles, tótems, esculturas, réplicas en tres dimensiones, miradores...) con información que permitirá conocer cómo era la presencia del ser humano en el valle del Deba hace decenas de miles de años, el relevante arte prehistórico localizado en las cuevas del entorno (los colgantes de Praileaitz, las pinturas rupestres de Ekain…) y la geología de la zona (marcada por la evolución del clima y el mar).
Publicidad
El arqueólogo Xabier Peñalver, que forma parte del equipo de expertos que trabaja en el proyecto, se muestra convencido de que 'Historiaurreko Bailara' «va a marcar mucho a todo el bajo valle del Deba en general y al municipio de Deba en particular».
A su entender, este proyecto «además de contribuir a complementar el rico patrimonio del Geoparque de la Costa Vasca, va a poner en valor todo el patrimonio relacionado con la prehistoria existente en la zona».
Publicidad
De hecho, subraya, «en toda Euskal Herria no hay ningún otro lugar que concentre en tan pocos kilómetros una gama tan amplia de vestigios de la historia de la humanidad como la zona baja del valle del Deba».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión