Rescatan a dos personas en la costa de Deba tras el ataque de un grupo de orcas a su velero
Salvamento Marítimo tuvo que remolcar la embarcación hasta el Puerto de Getaria tras la embestida de los cetáceos en aguas guipuzcoanas
San Sebastián
Martes, 22 de julio 2025, 12:57
Dos personas tuvieron que ser rescatadas este lunes por Salvamento Marítimo en aguas guipuzcoanas tras sufrir su embarcación un ataque perpretado por orcas a dos millas de Deba, equivalente a unos 3,7 kilómetros de distancia a la costa.
Publicidad
Según ha podido conocer este periódico, sobre las 14.00 horas de la tarde el centro de mando de Salvamento Marítimo de Bilbao recibió el aviso por radio de un barco francés, alertando de que el ataque de un grupo de cetáceos contra el casco de su embarcación había causado daños en el timón, imposibilitando su movimiento.
Además, en la señal de socorro emitida a puerto, los dos tripulantes solicitaban ayuda para volver a tierra por lo que se inició una operación de rescate en la que participó el 'Salvamar Orión', un buque de veinte metros de eslora por cinco metros de manga que tiene como base el puerto de Pasaia.
A su encuentro con el velero francés víctima de la embestida, el personal de Salvamento Marítimo pudo comprobar que las dos personas que se encontraban a bordo no habían sufrido heridas de ningún tipo y que el barco, a pesar del ataque, no presentaba riesgo de hundimiento por entrada de agua en el casco por lo que fue remolcado hasta el puerto de Getaria, en un rescate que finalizó a las 17.37 horas, tras más de tres horas y media de operativo.
Ataques de orcas en Euskadi, un fenómeno inédito
Si bien la presencia de orcas ha sido registrada en ciertas ocasiones en la costa vasca, hasta ahora los ataques de estos animales a embarcaciones se habían documentado principalmente en el Estrecho de Gibraltar o Tarifa, donde especialmente entre los meses de abril y agosto es habitual su presencia, pero nunca en Euskadi.
Publicidad
No obstante, en los últimos años los ataque de orcas a veleros se han propagado también a otros puntos de la costa peninsular, sobre todo en Galicia, donde en 2020 se tuvo que limitar la navegación entre Ferrol y Estaca de Bares por estos incidentes.
Un incesante incremento de ataques de orcas a barcos que incluso llevó a que los Gobiernos de España y Portugal encargasen un estudio científico al respecto, que reveló que este fenómeno respondía a un nuevo entretenimiento entre los ejemplares más jóvenes de orcas.
Publicidad
«Desde mayo de 2020 hasta las mismas fechas de 2024 hay al menos 637 interacciones documentadas de orcas con embarcaciones. Sin embargo, este comportamiento tiene más en común con un juego que con agresiones», señaló sobre esta cuestión la bióloga marina y miembro del Instituto de Bienestar Animal, Naomi Rose, quien explicó que las orcas son animales muy inteligentes «que si quiesieran hundir los barcos lo lograrían».
«Si quisieran hundir el bote lo harían, pero su objetivo parece ser el embate con el timón y solo en el 20% de los incidentes han dañado la nave dejándola incapacitada para navegar», añadía Rose sobre esta conducta, que por otro lado no ha registrado víctimas humanas en los ataques de orcas a embarcaciones.
Publicidad
Cómo actuar si las orcas interactúan con tu embarcación
No obstante, un incidente de estas características supone un grave riesgo tanto para los veleros damnificados como para sus tripulantes a bordo, por lo que desde un tiempo a esta parte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta con una guía de recomendaciones sobre cómo actuar ante interacciones con orcas.
Entre los consejos, se advierte de que tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela no se debe detener la marcha y lo correcto es navegar hacia hacia la costa, a aguas menos profundas.
Publicidad
Además, en la guía se señala la importancia de evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
Créditos
-
Gráfico Gonzalo de las Heras
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión