El Ararteko pide a Deba que no haga pagar más por la OTA a los residentes vacacionales que a los vecinos del municipio
El Defensor del Pueblo vasco considera que no hay razones para que se aplique «un trato desigual» entre residentes y propietarios de pisos de vacaciones
El Ararteko ha pedido al Ayuntamiento de Deba que revise la Ordenanza reguladora de la OTA en lo relativo al diferente tratamiento que otorga a los residentes empadronados y a los vacacionales. Entre otras diferencias, pese a tener una vivienda en el municipio, los residentes vacacionales deben abonar una tasa de 50 euros para poder aparcar en Deba (precio que se ha duplicado en el último año), mientras que los residentes en el municipio tienen su tarjeta gratis ya que abonan el impuesto de circulación en el consistorio debarra.
Publicidad
La recomendación del Defesor del Pueblo vasco llega después de que un residente vacacional en Deba mostrara su descontento al Ararteko sobre la desigualdad de trato que recibían los residentes con vehículo empadronado en el municipio y los propietarios de pisos veraneantes tras no recibir respuesta por parte del Ayuntamiento.
El consistorio justificó al Ararteko que el 80% de los residentes vive en el casco urbano y que los veraneantes también cuentan con sectores reservados para ellos. El Ayuntamiento ha concluido que está en desacuerdo con la queja presentada por el residente ya que según su opinión la diferencia entre ambos es mínima, no delimita sus derechos, y argumenta que los propios municipios costeros están obligados a tomar este tipo de decisiones puesto que el núcleo urbano no puede aumentar al situarse a escasos metros de la costa.
Diferencias notables
El residente denunciaba varias diferencias notables en el trato por la OTA entre los veraneantes propietarios de una vivienda y los residentes habituales. La primera diferencia entre ambos propietarios se debe al número de tarjetas que se otorgan a cada uno de ellos. Los residentes reciben una tarjeta por vehículo que dispongan. En cambio, para los dueños de una segunda vivienda en propiedad es de tan solo una tarjeta por pertenencia y no por vehículo.
El denunciante también se queda, en segundo lugar, de que existan plazas de estacionamiento reservadas exclusivamente a los residentes en Deba y, en tercer lugar, muestra su descontento debido al excesivo incremento de la cuantía para adquirir una nueva tarjeta, habiendo duplicado su precio este último año de 25 euros a 50.
Publicidad
El Ararteko apoya la queja del residente y no considera que haya diferencias sustanciales entre ambos grupos de residentes que conduzcan al trato desigual, todavía menos en el periodo estival y recomienda que se revisen las previsiones establecidas en la Ordenanza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión