Dos detenidos en Zumarraga por intento de homicidio tras apuñalar a cinco jóvenes durante una pelea
Los arrestados tienen 21 y 19 años y se enfrentan a un delito de homicidio en grado de tentativa
el diario vasco
Miércoles, 8 de diciembre 2021
Agentes de la Ertzaintza han detenido durante la madrugada de hoy en Zumarraga a dos jóvenes de 21 y 19 años de edad, a los que se acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa. En el transcurso de una pelea han agredido con armas blancas a otros cinco jóvenes causándoles lesiones de diferente consideración, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Según las mismas fuentes, pasadas las cinco y media de esta madrugada ha sido requerida presencia policial en la Plaza Nafarroa de la localidad del Alto Urola, porque según señalaban se había producido un altercado en el lugar instantes antes y en el transcurso del mismo varias personas habían sido apuñaladas. De inmediato se ha desplazado al enclave señalado una dotación policial localizando allí a dos jóvenes que presentaban diferentes cortes sangrantes compatibles con una agresión con arma blanca. Según se ha podido confirmar, los causantes de dichas lesiones habían sido dos individuos que, tras la agresión, habían abandonado el lugar.
Las víctimas han tenido que ser evacuadas al hospital de Zumarraga, pudiéndose averiguar al mismo tiempo que al menos otras tres personas habían resultado heridas en la contienda, habiéndose desplazado ya por sus propios medios al centro sanitario.
Acto seguido las patrullas han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda en la zona con el fin de localizar a los presuntos autores de la agresión y poco después han detectado la presencia de los sospechosos en las proximidades, procediendo a la detención de ambos tras realizar las verificaciones necesarias.
Los ahora arrestados, de 21 y 19 años de edad y a los que se acusa de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, han sido después trasladados a dependencias policiales para llevar a cabo los pertinentes trámites antes de ser presentados ante la Autoridad Judicial.
Precedentes
Por lo general, Gipuzkoa tiene la menor tasa delictiva de Euskadi. Por ello resultan tan llamativos hechos como el de esta madrugada en Zumarraga, que elevan el número de homicidios con grado de tentativa a 17 en lo que llevamos de año. Entre todos ellos varios han sido han sido los que más titulares han copado. A los pocos días de comenzar el año se produjo uno de los crímenes más espeluznantes perpetrados en Gipuzkoa en los últimos años. El 4 de enero se halló en Aizarnazabal el cuerpo sin vida de Aintzane Pujana, donostiarra de 32 años, quien fue apuñalada. Una pareja joven fue detenida días después por estos hechos y se encuentran en prisión desde entonces, acusada no solo de un delito de homicidio sino también de retención ilegal y explotación sexual.
El segundo caso se produjo en San Sebastián el 27 de junio de madrugada, en una caseta situada en una zona de huertas del barrio de Altza. La víctima era M. V., varón de 49 años, que fue hallado muerto rodeado de un charco de sangre. Todo apunta a que murió tras recibir una fuerte paliza. La Ertzaintza detuvo en el lugar de los hechos a un varón de 32 años como presunto autor del homicidio.
El tercer caso que tiene registrado como homicidio consumado la Ertzaintza, aunque aún en investigación, es el de una bebé de cinco meses que murió el pasado mes de agosto en Irun. Tal y como reveló este periódico, aunque en un principio se creyó que se trataba de una muerte natural, la autopsia desveló que la niña presentaba un traumatismo en la cabeza, por lo que el caso pasó a investigarse como un posible delito de homicidio imprudente.
En abril un varón extranjero que vivía en una casa okupa en Hernani resultó herido de gravedad tras recibir una paliza presuntamente por otras tres personas, dos hombres y una mujer, que también residían con la víctima en un edificio abandonado en la zona industrial del barrio de Zikuñaga.
El 15 de mayo se produjo en Pasaia una agresión múltiple en la que 15 personas propinaron una paliza a un varón en plena calle. La víctima fue abordada por un varón y una mujer, según informa el departamento de Seguridad, que le exigieron que les dejase el patinete eléctrico que conducía. Al negarse, recibió empujones y un grupo de 15 personas le asaltaron y le propinaron golpes y puñetazos.
En septiembre se produjo un intento de homicidio en un domicilio de San Sebastián, en el que se celebró una fiesta privada. Tras la misma, un hombre, que fue detenido, roció con gel hidroalcohólico a uno de los asistentes que estaba durmiendo en un sofá, y después le prendió fuego, causándole varias lesiones.