Los cinco concejales que EH Bildu tiene en el Ayuntamiento.

Zumarraga

«PSE y PNV rechazan que la organización política municipal sea ejemplar y eficiente»

EH Bildu destaca que presentó en ese sentido cinco enmiendas en el pleno, que no obtuvieron el apoyo de las citadas formaciones

Marisol Fernández

Zumarraga

Jueves, 20 de julio 2023, 21:26

«La organización política debe basarse en tres principios: la eficiencia del gasto político, el reflejo de los resultados electorales y la ejemplaridad», afirman desde ... EH Bildu. «En este sentido, presentamos cinco enmiendas para que se cumplieran estos tres principios. PSE y PNV se opusieron a estas enmiendas rechazando la posibilidad de una organización política más eficiente, justa y coherente», añaden.

Publicidad

Desde la coalición aseguran que «el PSE, gracias al PNV, tendrá en las comisiones la mayoría que no tiene en el pleno». Explican que la semana pasada se reunieron los portavoces de PSE, EH Bildu y PNV. «En la reunión, los tres partidos acordamos que la distribución de las comisiones informativas fuese de 2-2-1: 2 PSE (incluido el presidente), 2 EH Bildu y 1 PNV. Para nuestra sorpresa y enfado, al día siguiente recibimos la convocatoria para el pleno y vimos que la propuesta del alcalde era 3-2-1». Al objeto de «'corregir' esa proporción, presentamos en el pleno una enmienda, pero la negativa del PSE y la abstención del PNV harán que el PSE tenga en las comisiones la mayoría que no tiene en el pleno».

Respecto a las retribuciones de los liberados municipales, en EH Bildu entienden que deben ser «justas y ejemplares». Recuerdan que «las retribuciones que han fijado los socialistas» se enmarcan en los criterios de Eudel. El alcalde «ganará 72.000 euros brutos, la teniente de alcalde 63.000 euros brutos y la tercera liberada del gobierno casi 36.000 euros brutos. En nuestra opinión, hay que tener en cuenta los sueldos de los liberados de pueblos con población y contexto socioeconómico parecidos al nuestro y creemos que estos salarios son excesivos. Tiene que estar bien pagado, pero tenemos que ser ejemplares y en ese sentido, ganar más que los alcaldes de Irun, Errenteria, Bergara, Eibar, etc. no nos parece ni justo ni adecuado».

Añaden que «nosotros haríamos las cosas de otra manera» y apuestan por «liberar a más de tres miembros del gobierno, con salarios más bajos (reduciendo un 30%)». De esta manera, «conseguiríamos tres objetivos: más personas para desarrollar políticas públicas, salarios más justos y ejemplares y el ayuntamiento ahorraría dinero ya que los liberados no cobran dietas».

Publicidad

También destacan que aunque hay tres liberados, los presidentes de las comisiones serán concejales que no lo son, cobrando dietas de 120 euros. «Nosotros vamos a hacer lo contrario: tenemos que nombrar dos miembros para las comisiones, siendo estas tres. En nuestro caso, en dos de las tres comisiones, uno de los miembros será nuestro liberado, y como tendrá liberación, el Ayuntamiento ahorrará la dieta de una persona en cada comisión. En la tercera comisión no hemos seguido la misma estrategia, ya que siendo cinco concejales, uno de nosotros quedaría sin participar en las comisiones».

Además, indican que «en las asignaciones de los grupos municipales, el PSE introdujo el concepto de 'teniente de alcalde' (no incluido en los criterios de Eudel) y al nombrar a los máximos tenientes de alcalde autorizados por la ley, obtiene proporcionalmente más ingresos que el resto de partidos obteniendo así una ventaja económica. Según la explicación que dio el PSE en el pleno, este concepto saldría de las asignaciones municipales y los tenientes de alcalde no liberados iban a recibir una dieta personal. Por lo tanto no han hecho más que llevarlos de una bolsa a otra, y aumentar la sospecha de que ser concejal es algo más económico que político. El PNV también apoyó a PSE».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad