Zumarraga
Un mural de lo más musicalEl zumarragarra Jordi Bermejo firma la nueva ilustración que luce frente a Secundino Esnaola musika eskola
Marisol Fernández
Sábado, 15 de abril 2023, 19:41
La fachada del número 17 de la avda, Urdaneta luce desde hace unos días un mural de lo más musical: dos trikitilaris, distintos instrumentos, notas ... y el texto 'Musika, bizi, gozatu' . Se trata de una ilustración del zumarragarra Jordi Bermejo.
Publicidad
«Es el complemento cultural a la urbanización de la zona», afirma Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga explica que fue el propio artista quien pasó la propuesta al Ayuntamiento. «Nos pareció apropiado dentro de la línea de apuesta por los artistas locales. El arte urbano también tiene su espacio. El resultado está muy bien, vinculado con la musika eskola. El trabajo estaba previsto para el año pasado, pero preferimos esperar a que finalizasen las obras de reurbanización de esa zona para que lo llevase a cabo», sostiene.
Así lo confirma el autor. «El proyecto se ha retrasado casi un año, pero estoy muy satisfecho con el resultado, sobre todo por el calor de la gente. Me están diciendo que es muy bonito, precioso, que habría que hacer más...».
Jordi Bermejo, zumarragarra de 44 años, ha utilizado para este trabajo la técnica 'stencil', «que viene a ser la plantilla de toda la vida. Es la técnica que utiliza Banksy y ahora está muy de moda», sostiene.
Publicidad
Fue él mismo quien eligió el lugar y el dibujo. «Cuando vi ese muro enfrente de la escuela de música pensé que molaría algo relacionado con la música. El dibujo ya lo tenía empezado y lo adapté al espacio. Suelo buscar imágenes en internet y había elegido esa porque me gustaba y resulta que son las trikitilaris del grupo Huntza, que yo no conocía», continúa.
Hasta conseguir el resultado final el proceso es «bastante largo. «Hay que trasladar el dibujo a esos tamaños y hacer las plantillas a esa escala, antes de pintar». El mural está realizado con «sprays y rotuladores especiales para que se mantenga a pesar de las inclemencias meteorológicas». Además, el primer paso que tuvo que dar fue «pedir permiso a los vecinos, porque es propiedad privada. Mantuve una reunión con ellos, les expliqué lo que iba a hacer y me dieron el sí».
Publicidad
Jordi Bermejo se inició en esta técnica «hace unos cinco años. Vengo del mundo de la empresa, pero con 26 años dejé mi trabajo y me fui a estudiar a Barcelona, a la escuela de cómic Joso. Después he hecho mi camino como artesano y dibujante antes de empezar con los stencils». Ahora, imparte clases de dibujo y cómic, además de hacer murales. Él es también el autor del del tren Urola de Urretxu. «Ese fue por encargo. A veces soy como una herramienta, me proponen lo que quieren y yo estoy encantado de hacerlo».
Quien quiera conocer más sobre su obra puede visitar su red social Instagram:boemiusart, donde cualga sus trabajos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión