Las diez noticias clave de la jornada
La ministra Reyes Maroto, junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el consejero Javier Hurtado y el delegado de Gobierno, Denis Itxaso. M. F.

La ministra Reyes Maroto recorre las calles de Zumarraga

Maroto preside la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022, entre los que ha sido distinguida la donostiarra Pukas

Marisol Fernández

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:18

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recorrido esta mañana algunas de las calles céntricas de Zumarraga, antes de presidir la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022 que ha comenzado a las doce del mediodía, en el Zelai Arizti aretoa de la localidad del Alto Urola. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha aprovechado la visita de la gobernante para enseñarle las obras que se están ejecutando en el marco del proyecto 'Zumarraga. Avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible' que encontraron financiación en los fondos Next Generation' . Así, Maroto, que también ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha visitado la reformada plaza de Euskadi con su Azoka y la peatonalizada calle Soraluze.

Publicidad

Zumarraga ha sido galardonada con el Premio Nacional de Comercio Interior a Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes y ha sido escogida como sede para la entrega de los galardones. Estos premios, que celebran su 25ª edición, reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.

En total, son 17 los galardonados en este 2022. De los cuatro premios más importantes concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dos han sido para una institución y un comercio vascos. Así, al Premio Nacional en la categoría de Ayuntamientos de poblaciones de menos de 25.000 habitantes de Zumarraga se suma el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos que ha correspondido a la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano 'Gasteiz-on' de Vitoria-Gasteiz (Álava).

Cabe destacar también dos accésits de carácter honoríficos: el primero de ellos, para la donostiarra Pukas Surf en la categoría de pequeño comercio y el otro para la Asociación de Pequeños Comerciantes e Industriales de Llodio (APILL), de dicha localidad alavesa, como Centro Comercial Abierto.

Además, dada la calidad de las propuestas que se han presentado en esta edición, se han concedido hasta nueve menciones honoríficas. En lo que a los pequeños comercios vascos se refiere, se destaca la labor de Los Encajeros Hijos Sucesores de Manuel Mendoza S.A. de Bilbao (Bizkaia) y de Perfumería Benegas, S.L. de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa). En la categoría de Premios a Centros Comerciales Abiertos, además, se reconoce la labor de la Asociación para la dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), de la citada localidad alavesa.

Publicidad

El Premio Nacional en la categoría de Ayuntamiento de más de 25.000 habitantes ha correspondido al Ayuntamiento de Santander y el Premio Nacional en la categoría Pequeño Comercio, a Santos Ochoa, S.A. de Logroño (La Rioja). Dentro del premio a Ayuntamientos también han tenido menciones los de Vigo (Pontevedra) y Denia (Alicante), mientras que al de Lugo le ha correspondido un accésit.

Dentro del Premio a Centros Comerciales Abiertos también ha habido mención para la Asociación de Comerciantes de Vecindario – ASCOIVE – Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas). Dentro del Premio al Pequeño Comercio, han tenido mención Comercial de Festes i Revetlles S.L. (CIALFIR) de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), Ca Fuster S.L. de Valencia y Kamchatka Magic Toys, S.L. de Madrid y un accésit, The Extreme Collection S.L. de Madrid.

Publicidad

Trabajadoras de Irizar

En su visita, la ministra se ha parado a hablar con un grupo de 24 mujeres trabajadoras de una subcontrata de Irizar para la limpieza de autobuses que le estaban esperando en el exterior del Zelai Arizti con una pancarta.

Se ha acercado a ellas y le han contado que la negociación del convenio colectivo está bloqueada y que no se les abona la tasa de toxicidad que sí se les abonaba a los trabajadores de Irízar por el mismo trabajo.

Publicidad

La ministra les ha deseado ánimo y les ha dicho que se lleva su petición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad