Las diez noticias clave de la jornada
El puesto de venta de buzkantzas, morcillas y otros productos de Jesus Mari Deba. iñaki

La buzkantza, protagonista del fin de semana

Puestos de venta de morcillas, pintxos, artesanía y la prueba de arrastre de piedra han completado Buzkantza Eguna

Marisol fernández

Domingo, 6 de noviembre 2022, 19:23

La buzkantza ha sido la protagonista este fin de semana en Zumarraga. El viernes y el sábado se celebró el Concurso de Pintxos en seis ... bares de la localidad y hoy ha tenido lugar Buzkantza Eguna, con puestos de venta de este tipo de morcilla y de pintxos, exhibición de artesanía y pruebas de arrastre de piedra.

Publicidad

Una renovada plaza de Euskadi ha acogido el XXXIX Buzkantza Eguna - XXVI Memorial J.M. Busca Isusi. Durante toda la mañana se han podido degustar pintxos de esta morcilla, típica del Alto Urola y del Goierri, elaborada con puerro, cebolla, especias, sangre de cerdo o vacuno y sebo de oveja. Este último ingrediente es el que la diferencia de la morcilla, que lleva manteca de cerdo. En una barra regentada por el Urola de balonmano se han servido unos 700 pintxos de la empresa Jesus Mari Deba (Ezkio-Itsaso) a precio popular: 1 euro la unidad más un vino.

Asimismo, Deba ha instalado uno de los puestos en los que se han podido adquirir productos chacineros. La cola ha sido continua a lo largo de toda la mañana. «No hemos tenido tiempo ni para almorzar», ha reconocido a última hora de la mañana Aintzane Deba. «Hemos vendido todo lo que hemos traído», ha añadido. Además de buzkantzas había morcillas, mondejus, txistorra... Lo más demandado ha sido «la morcilla, pero también se ha vendido mucha buzkantza. Es tradición, habremos traído unos 125 kilos y no ha quedado nada».

También ha habido productos llegados desde Burgos. Alfredo Alonso y Diego Aragón han estado al frente del puesto Morcilla de Lerma. «Llevamos participando en Buzkantza Eguna desde 2015. Nos supone mucho trabajo, pero nos gusta venir. De hecho, repetimos por Santa Lucía», ha explicado Alonso. «La venta se da muy bien, sobre todo la de morcilla de arroz en tripa de cerdo, la más tradicional. En dos horas nos hemos quedado sin nada».

Publicidad

Además, durante la mañana se entregaron los premios del Concurso de Pintxos de Zumarraga. El mejor fue el del bar Saski y el más original, el del Bidezar. Entre los ingrediente debía estar la buzkantza o la morcilla.

Por último, Ipiñarrieta fue el mejor en la prueba de arrastre de piedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad