El Ayuntamiento ofrece a las personas mayores un servicio de Atención Diurna
Se desarrolla de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, en la tercera planta del centro cívico Gure Txoko
MARISOL FERNÁNDEZ
Jueves, 24 de marzo 2022, 00:07
«Proporcionar a las personas mayores un recurso para que puedan recibir durante el día un apoyo de baja intensidad, con el fin de contribuir ... en la mejora o mantenimiento de su nivel de autonomía, así como prevenir su deterioro y las situaciones de aislamiento y soledad». Este es el objetivo del Servicio de Atención Diurna que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zumarraga y cuya ordenanza se aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria. El servicio arrancó «el 14 de febrero con cinco personas y hay posibilidad de que acudan cinco personas más», explica Arantxa González, concejala de Servicios Sociales.
Las destinatarias del citado servicio son «aquellas personas mayores del municipio derivadas por los Servicios Sociales y que requieran un apoyo de baja intensidad». Entre los requisitos que hay que cumplir está el de estar empadronado en Zumarraga y haber sido valorada como persona dependiente en grado I (dependencia leve) o en riesgo, o encontrarse en una situación de fragilidad, aislamiento social y/o soledad, acreditada por valoración técnica de los Servicios Sociales.
Con carácter general el Servicio de Atención Diurna se presta de lunes a viernes con una intensidad de 3 horas diarias, en horario matinal, de 10.00 a 13.00, excepto los festivos y periodos vacacionales
El servicio se desarrolla en la tercera planta del centro cívico Gure Txoko, manteniéndose las coordinaciones necesarias para la utilización de otros recursos comunitarios del municipio.
Estimulación, ocio
Los usuarios reciben atención desde distintas perspectivas. Una de ellas, es la estimulativa o rehabilitadora. Desarrollan habilidades, actividades y ejercicios sencillos de estimulación de capacidades para realizar actividades básicas de la vida diaria, talleres de promoción de la autonomía, programas de estimulación cognitiva, programas de fomento de hábitos saludables... Otra es la educativa, con actividades educativo-culturales y de ocio.
El Servicio de Atención Diurna es un servicio sujeto a copago, por lo que los usuarios tendrán que abonar una tasa. Para valorar la situación económica se tendrá en cuenta la renta de la persona o bien la renta anual de la unidad de convivencia, aplicando al efecto el siguiente criterio: La renta individual de la persona usuaria del servicio será el resultado de dividir la renta anual de la unidad de convivencia entre el número de sus miembros. Por unidad de convivencia se entiende la formada por todas aquellas personas que la forman y constituyen una unidad económica independiente y que viven en el domicilio habitual.
Se estima que la totalidad del coste por persona es de aproximadamente 250 euros mensuales. Los usuarios que dispongan de capacidad económica suficiente pagarán el servicio de forma íntegra. Estas personas son quienes cobren más de 1.737 euros. Además, hay otras dos franjas de copago. Quienes cobren entre 1.158 y 1.737 euros pagarán una tasa de 150 euros y quienes no alcancen los 1.158 euros pagarán 100 euros al mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión