«Aquí anda mucha más gente»
Los vendedores de la Azoka coincidían ayer en que tenían «muchas ganas» de volver a la plaza de Euskadi
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Domingo, 22 de enero 2023, 00:01
«Aquí anda mucha más gente y sobre todo, hay más ambiente. Se nota mucho», afirmó ayer Carlos Casales. El legazpiarra regenta desde hace cuarenta ... años un puesto de lencería en el mercado de Zumarraga. Entre la pandemia y las obras de la plaza de Euskadi, ha estado casi tres años fuera de su emplazamiento habitual. Primero fue reubicado en el patio de La Salle Legazpi ikastetxea y después, en la trinchera. «Ahí arriba la gente iba mucho más tarde, además andaba menos gente y eso se nota en las ventas», explicó el vendedor. «Estamos contentos de volver a la plaza, aunque el mercado ya no es lo que era. El sábado ya no es día de compras como antes, ahora es una jornada más de ocio», añadió.
Publicidad
Otro habitual del mercado es Jose Antonio Rueda. El zumarragarra está al frente de uno de los puestos de fruta que fue reubicado en el frontón Zelai Arizti. «Al principio nos costó un poco, pero con el tiempo fuimos recuperando las ventas, aunque sin llegar a la normalidad». Para Rueda, «todos los puestos en un mismo espacio están mucho mejor. Anda más gente y si anda más gente se vende más. Hoy, con el frío que hace, ha ido bastante bien», decía ayer el frutero. «En el Zelai Arizti hemos estado a gusto, teníamos buen acceso para entrar y salir con el camión y no hemos estado mal, pero teníamos ganas de volver a nuestro sitio de siempre», añadió.
Maite Iturbe lleva más de treinta años vendiendo pan en el mercado. Su puesto fue de los que se instalaron en la carpa del Zelai Arizti y ayer regresó a la nave acristalada de la plaza de Euskadi. «Tenía unas ganas...», afirmó. «Esto cerradito está superbién, no te mojas, hace mucho menos frío... Hoy ha andado mucha gente. Arriba también venía la gente, pero estar todos los puestos juntos se nota, es otra cosa. Creo que todos estamos contentos de volver a la plaza». Iturbe será una de las que estrenará dentro de unos meses los nuevos puestos de la Azoka. El nuevo modelo le parece «bien», aunque «lo importante es que venga la gente, que vendamos y nos vayamos todos contentos».
Según datos del Ayuntamiento son 59 los puestos que conforman la Azoka. 19 se ubican en la nave acristalada y el resto, en otros espacios de la plaza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión