Los comerciantes de Bi-Tartean que participaron en el acto. Limia
Urretxu

Reconocimiento a Merche Cobos, Alex Kirolak y Cristina Alfonso

Bi-Tartean brindó a sus compañeros una cariñosa despedida, en el Portalón, dentro de la celebración del 'Día del comerciante'

Cristina Limia

Urretxu

Jueves, 5 de junio 2025, 21:17

La celebración del 'Día del comerciante' volvió a tener este jueves grandes dosis de reconocimiento a los profesionales del sector durante el acto celebrado por ... Bi-Tartean a las ocho de la tarde, en el Portalón. Tres comerciantes recibieron el cariño y aprecio de sus compañeros. Una de ellas fue la recién jubilada Merche Cobos. «Su extensa trayectoria profesional se remonta al año 1974, cuando comenzó su andadura como emprendedora en el Supermercado De La Rosa. Años más tarde decidió introducirse en el mundo del bazar, abriendo el comercio Onena, que actualmente sigue en marcha con otra propietaria. Mujer luchadora, siempre dispuesta a aprender, formarse y ser cada día más profesional, en 1989 inauguró la tienda de niños Kux Kux en Zumarraga, sobre la que queremos hacer también una cariñosa mención a Mari Jose Cobos», destacaron desde la asociación. «En 1996 Merche abrió otra tienda Kux Kux en Beasain, que sigue funcionando tras haber sido traspasada», añadieron. «Fue una de las fundadoras de nuestra asociación Bi-Tartean en 1990 junto a varios compañeros. A ellos también les tocó adaptarse a los nuevos cambios que les marcó la sociedad, apostando fuerte por el comercio local», pusieron en valor. «En 2024, al ver que no tenía un relevo, decidió cerrar Kux Kux en Zumarraga», recordaron. «No son más que pequeños detalles de una gran trayectoria, de la cual hoy celebramos su jubilación dándole las gracias por su dedicación y entrega», le transmitieron.

Publicidad

Los segundos homenajeados fueron Alex Albisua e Irene Bernabé, última generación de una familia de larga trayectoria comercial que el pasado 2024 echó el cierre de la emblemática tienda Alex Kirolak. «Este reconocimiento es para una familia cercana, cariñosa, profesional y emprendedora, Alejandro e Itziar emprendieron el camino en 1976. Sus cinco hijos vivieron muy de cerca el negocio. Itziar y Mariasun ayudaban en la tienda para que su madre descansara el fin de semana. Después, Joseba tomó el testigo de su madre durante un año y en 1991, el más pequeño, Alex, cogió el relevo definitivo, dándole su particular toque. En 1996 Irene Bernabé comenzó a trabajar en la tienda y en unos años formaron una bonita pareja en el trabajo y en la vida. Os agradecemos de corazón todo lo compartido con nosotros», señalaron.

Mención a Bidegorri

Por sorpresa, la asociación hizo una mención especial a Cristina Alfondo, responsable de la tienda Bidegorri que recientemente ha anunciado su cierre. «En este tiempo ha demostrado su profesionalidad y compromiso. Bidegorri ha sido un espacio de encuentro, confianza y calidad, reflejando los valores que tanto apreciamos en nuestro comercio local. Todos tus compañeros de Bi-Tartean te deseamos un gran éxito en tus proyectos de futuro», le trasladaron.

Una foto de familia, un lunch y la actuación de Ainhoa&Jon pusieron el broche al día de los comerciantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad