Borrar
Asier Salgado regenta Infiomadaya en Urretxu y anima a todos a reinventarnos para salir adelante. AGUADO

«Hemos tenido que poner a punto equipos que la gente tenía olvidados en casa»

Asier Salgado Elorza, técnico en informática

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

urretxu.

Domingo, 26 de abril 2020, 00:15

Comenta

Tuve que quedarme sin teléfono el año pasado para darme cuenta de que en semana y media nadie me llamó para hablar. Recuperado un viejo dispositivo hasta que llegara uno nuevo, sus funciones eran básicamente llamar o recibir llamadas. Pero fue como si hubiera desaparecido del mapa. La tecnología de la comunicación gana espacio en esta sociedad cambiante, y eso bien lo sabe Asier Salgado Elorza, quien lleva al frente de Infomadaia, tienda de informática en Madaya, desde 2004. Gracias a su ayuda, durante estos días de confinamiento tanto empresas como particulares han tenido de adaptarse y actualizarse para poder trabajar o estudiar desde casa.

–¿Cómo lleva el estado de alarma?

–Como la ordenanza nos permitía abrir decidí que sí y sobre la marcha hemos ido adaptando diferentes medidas de protección, distancia de seguridad, guantes desechables y productos de desinfección. A lo largo del día hay mucha circulación de gente y estamos expuestos al contagio. Lo último que hemos adquirido es una pantalla de metacrilato que la hemos colocado en el mostrador y nos separa de los clientes. Estamos evitando salvo emergencia las reparaciones in situ. En caso de venir a la tienda recomendamos entrar de 1 en 1 a la tienda y esperar en la calle hasta que salga la persona que está dentro. La mayoría de las cuestiones podemos resolverlas ya sea por teléfono o conectándonos al ordenador del cliente de manera remota. Estamos ofreciendo la posibilidad de que nuestros clientes reciban en su domicilio cualquier pedido que nos hagan, y los entregamos en 24 horas. Para ello tenemos un acuerdo con nuestro proveedor y llega la mercancía directamente a casa del cliente. Recomendamos llamar por teléfono al 943081493 o escribir un correo a urretxu@infomadaia.com antes de personarse en la tienda, ya que muchas veces no es necesario hacerlo y podemos resolver cualquier incidencia, duda o gestión de pedidos por los medios citados.

–¿Cómo afronta esta situación a nivel profesional y familiar?

–Por el reciente nacimiento de mi hija, una semana antes del confinamiento, ya había planificado ciertos cambios a nivel profesional para poder disfrutar del permiso de paternidad que siendo autónomo no suele ser fácil. Se habían incorporado 2 alumnos en prácticas de 2 de los centros con los que colaboramos. Aun así después de formarlos y cuando ya estaban empezando a funcionar llegó el confinamiento. Nuestro sector podía trabajar pero por seguridad decidí que ambos se quedaran en casa. Por suerte mi compañero Sidi se está portando como un campeón y ha podido sacar todo el trabajo adelante.

–¿Qué es lo primero que empezó a pasar?

–Debido al confinamiento las primeras semanas hemos tenido un incremento importante en ventas de portátiles, impresoras y tintas. Son los productos imprescindibles para el teletrabajo y clases online de los chavales. Con todo esto ha pasado algo curioso con las Webcams, se han agotado a nivel nacional y a día de hoy seguimos teniendo lista de espera sin una fecha concreta para poder entregarlas. En cuanto a reparaciones nos ha tocado poner a punto equipos que la gente ha desempolvado y tenía olvidados, ya no basta con un ordenador en casa, los chavales los necesitan para seguir las clases y los adultos para el teletrabajo, sin olvidarnos del ocio. Hemos dedicado muchísimas horas de atención telefónica a los clientes para resolver dudas, la mayoría relacionadas con el teletrabajo y clases online. En todos los casos la gente llega con prisa y es vital tener cuanto antes su reparación y su nuevo ordenador, móvil o tablet. Nos ha obligado a trabajar con mas tensión para poder cumplir con el cliente. En cuanto a empresas, a varios de nuestros clientes ya les teníamos implantada la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina o taller, y a muchos otros estos días se lo hemos configurado. Implantamos el teletrabajo con teletrabajo. Yo mismo llevo años trabajando de esta manera, incluso ofrecemos el soporte remoto tanto a empresas como particulares habitualmente.

–La informática ya forma parte de nuestras vidas...

–Cuando empecé con la tienda en 2004 recuerdo que un portátil era un articulo de lujo, un portátil básico no bajaba de los 1.200 euros, los móviles solo servían para llamar y enviar SMS. Actualmente creo que entre todos los usos que le damos al móvil, la función de poder llamar es la menos utilizada. Creo que la palabra informática como tal se ha quedado corta, digamos nuevas tecnologías, que además de para trabajar o estudiar, nos sirven para el ocio, la información y la comunicación, incluso se podría decir que son un estilo de vida, el que no las utiliza se queda fuera. Tenemos soluciones de todo tipo, eBooks, altavoces inteligentes, Smart tv, relojes y pulseras inteligentes, la lista es interminable y todos ellos pensados para el entretenimiento.

–¿Qué nos recomendaría para no tener problemas?

–Estos días mas que nunca las redes sociales, whatsapp etc. se están inundando de las llamadas fakenews o noticias falsas. En la mayoría el único riesgo que tienen son el de la desinformación. No paramos a pensar o contrastar lo que hemos leído, nos lo creemos y encima, al instante, sin asimilarlo lo compartimos. Es muy recomendable comprobar siempre la fuente de la que provienen, y si no es algún medio conocido podemos consultar en Google sobre la noticia o en maldita.es. En otra categoría se encuentran los falsos concursos en los que te puede tocar desde una autocaravana a un piso en Torrevieja o anuncios de productos milagrosos de todo tipo. Al apuntarse a estos concursos recopilan y acceden a toda la información personal. Sobre los productos milagrosos compraremos algo que o no llega, o lo que llega no es lo que nos anunciaban. Por otro lado mucho cuidado con los correos electrónicos que nos llegan haciéndose pasar por algún proveedor de servicios, bancos, Iberdrola, Vodafone, correos... hau que comprobar siempre en la pagina oficial del proveedor y nunca pinchar enlaces que nos llegan en estos correos. Suelen ser virus o páginas en las que se nos solicita que cambiemos las claves y para hacerlo nos piden las actuales. Para evitar este tipo de estafas, lo principal es el sentido común, un buen antivirus y tanto el sistema operativo como el navegador actualizado.

–¿Cree que habrá un antes y un después en cuanto a las nuevas tecnologías cuando se haya superado esta situación?

–Creo que antes del confinamiento ya estábamos viviendo un cambio importante en la manera de comunicarse, siempre me ha impactado ver en una terraza a una cuadrilla tomando algo y cada cual está con su móvil, se reenvían mensajes, bromas vídeos... el móvil ha venido para quedarse y a día de hoy ya es la herramienta de comunicación por excelencia. En cuanto al trabajo creo que es importante ver que es posible en muchos casos realizar la mayoría de las tareas desde casa, y creo que después de todo esto sería positivo dar la opción a hacerlo habitualmente, ayuda a la conciliación familiar y evitamos perder tiempo y recursos en desplazamientos al centro de trabajo.

–Y en cuanto al día a día, ¿cómo ve el futuro?

–La situación sí que va a ser complicada para algunos sectores, como el pequeño comercio, los bares y restaurantes o la industria. Por la experiencia vivida con la anterior crisis de 2009, el que pueda tiene que consumir. Si por el miedo no lo hace, el mundo se para y agudiza la crisis, que creo que se puede esquivar. En cuanto al pequeño comercio, creo que es momento de aprovechar el tiempo que ahora tenemos para reinventarnos, formarnos y aprender para darle una vuelta a cómo afrontar la reapertura. Indudablemente para poder hacerlo espero la implicación de las instituciones, que pongan en marcha un paquete de ayudas de verdad.

–Ante este futuro incierto, ¿qué les pediría a los consumidores?

–A los consumidores les pido que se acuerden del pequeño comercio en estos tiempos tan difíciles. De todas formas es un momento que conviene aprovechar... a diario salimos corriendo a trabajar, a recoger a los niños, a comprar al super, ritmos acelerados que nos imponemos y se nos olvida lo realmente importante, como es disfrutar del momento. Es tiempo de centrarse en lo que podemos hacer, que es mucho, y no en lo que no podemos hacer. Disfrutar de más tiempo y mayor calidad con la familia, hobbies personales, nuevos retos, etc. Yo siempre digo que me gustaría comprar tiempo, ahora que lo tenemos aprovechémoslo. Pronto miraremos atrás y lo veremos como una anécdota para contar, hasta entonces quédense en casa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Hemos tenido que poner a punto equipos que la gente tenía olvidados en casa»

«Hemos tenido que poner a punto equipos que la gente tenía olvidados en casa»