Urretxu
La comida de Buen Bokado cobra fama entre los peregrinos del Camino IgnacianoLa semana pasada recibieron a un grupo de Madrid y este miércoles esperan a otro de Palma de Mallorca al que ya atendieron el año pasado
Está al pie del Camino Ignaciano que transcurre por el bidegorri paralelo al río Urola y de un tiempo a esta parte, viene conquistando ... los estómagos agradecidos de numerosos peregrinos con su comida casera. Buen Bokado está ganando fama entre este perfil de público itinerante, que valora detalles como que el establecimiento urretxuarra les lleve la comida hasta Arantzazu, parada en la que habitualmente pernoctan los peregrinos, antes de continuar su camino por Zumarraga-Urretxu rumbo a Loyola. Los responsables de Buen Bokado Josu Cipitria y Jesús de la Cruz explican que este fenómeno comenzó hace dos años. ¿Por algún motivo aparente? Cuentan que el 'boca a boca' ha podido ser uno de ellos. «El primer grupo de peregrinos que recibimos fue de Palma de Mallorca y precisamente este miércoles vuelven, repiten camino y menú, serán cuarenta personas», relatan. «Este miércoles les prepararemos la cena y este jueves se llevarán el almuerzo para disfrutar del mismo en su etapa hasta Loyola», cuentan. El pasado viernes atendieron a otro grupo de Madrid, que se alojó en el polideportivo de Zumarraga, y también han tenido entre sus clientes a peregrinos de Barcelona, Andalucía... Próximamente, esperan a otra cuadrilla de Tenerife.
Menú alto en carbohidratos
¿Qué menú triunfa entre los peregrinos? «Sobre todo uno que sea alto en hidratos de carbono para reponer fuerzas, con pasta, paella... También funcionan muy bien el pollo asado, la tortilla de patata, las chuletillas de pavo con verduras y las pizzas artesanas», mencionan.
Como guiño a este fenómeno, han encargado una baldosa del porte de las que se encuentran en el Camino de Santiago, en este caso, con la simbología del Camino Ignaciano. Como no las venden de serie, han pedido que les fabriquen una a medida y la colocarán en la fachada de su establecimiento próximamente. Junto a ello, se muestran encantados de colaborar con todas aquellas iniciativas que se traccionen para poner en valor y potenciar el Camino Ignaciano. «Creemos que este tipo de turismo merece ser impulsado, pensamos que es bueno para nuestros pueblos y para el tejido de establecimientos y servicios que tenemos aquí», señalan. Cabe recordar que Legazpi, Urretxu y Zumarraga forman parte de la nueva Asociación de Municipios del Camino Ignaciano, constituida en enero de este año en el Monasterio de Montserrat, Barcelona. La semana pasada se aprobó el 'Plan de Acción' en la asamblea de esta asociación, del cual, emergerán diversas iniciativas para potenciar el Camino Ignaciano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.