Suspendida la feria de Santa Lucía en Urretxu y Zumarraga, la segunda que cae por el Covid
Ambos consistorios han decidido cancelar la cita debido a la alta incidencia del virus en las localidades, días después de que Eibar anulara los actos organizados por San Andrés
Los Ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han anunciado este martes la suspensión de la feria de Santa Lucía que iba a celebrarse el próximo 13 de diciembre. Ambos consistorios han justificado esta decisión atendiendo a la alta propagación del Covid en los dos municipios las últimas semanas. Zumarraga cuenta con una tasa de incidencia de 1.730 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Urretxu registra una incidencia acumulada de 1.640 casos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Donostia suspende Santo Tomás
Las dos corporaciones han dado a conocer en un comunicado conjunto emitido esta mañana que «con el fin de evitar las aglomeraciones» que pudiera ocasionar la celebración del evento, han acordado «actuar con responsabilidad y prudencia». El Gobierno Vasco recomendó hace dos semanas a las autoridades municipales suspender o posponer la celebración de eventos masivos en las poblaciones con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que superan ampliamente Zumarraga y Urretxu.
Se trata del segundo año consecutivo en el que se suspende la feria de Santa Lucía después de que en 2020 tampoco se celebrara por culpa de la pandemia. También es la segunda feria que se cancela en Gipuzkoa desde que el departamento de Salud anunciara las nuevas directrices a seguir para evitar el avance de los contagios.
Santo Tomás, en peligro
Este martes tenía que haberse celebrado la feria de San Andrés en Eibar, pero el consistorio eibarrés decidió anular el evento debido a la alta incidencia del Covid en el municipio. Semanas atrás Tolosa también suspendió los actos oficiales de la feria de la Alubia por el mismo motivo.
Ahora queda por ver lo que sucederá con el próximo evento multitudinario que está previsto en el calendario guipuzcoano: el día de Santo Tomás en Donostia, el 21 de diciembre. El alcalde Eneko Goia ha indicado esta mañana que «estamos a la expectativa de otras decisiones que se puedan adoptar. No tenemos la necesidad de tomar la decisión esta semana. Tenemos de plazo la semana que viene, no más por cuestiones de logística». A tres semanas de la fecha, la capital donostiarra cuenta con una tasa de incidencia de 570 casos por cada 100.000 habitantes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión