El Presupuesto, bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La alcaldesa dio a conocer cómo se alinean los 11,9 millones previstos por el Ayuntamiento para 2023 dentro de estos objetivos
CRISTINA LIMIA
Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:20
La alcaldesa, Koldobike Olabide, explicó ayer el Presupuesto de 11,9 millones de euros aprobado por el Ayuntamiento para el presente 2023 desde el ... prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Dichos objetivos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo», explicó.
«En 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan, que se elaboró en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países, recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17, y se compromete a cumplirlos en el plazo de 15 años. A pesar de que no son obligatorios, desde el equipo de Gobierno los adoptamos como propios, empleándolos como guía para armonizar los objetivos de cada programa del Presupuesto Municipal de 2023», incidió la primera edil.
El fin de la pobreza
El fin de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Aborda cuestiones como la pobreza y la vulnerabilidad de distintos colectivos, el envejecimiento activo, el acceso a recursos sociales o las prestaciones a personas en situación de exclusión social», detalló Koldobike Olabide e informó que el Ayuntamiento se alinea con este objetivo con 2.272.498 euros del Presupuesto destinados alServicio Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas de Meazti y la futura Ezkurrenea, el Centro de Día, el piso de emergencia social, la intervención familiar, las ayudas de emergencia social, la coordinación con el ambulatorio (OSI Goierri-Alto Urola) y la red comarcal de inclusión socio-laboral de Uggasa.
La alcaldesa explicó que la salud y el bienestar es otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con importante peso en el Presupuesto. «Centra su atención en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, mejorando la calidad acústica, controlando y haciendo seguimiento de la contaminación electromagnética y todo lo relacionado con la movilidad y el transporte», mencionó. En esta dirección, informó que el Ayuntamiento dirige 1.196.055 euros del Presupuesto al programa de deportes, la tarjeta deportiva Mugiment, actividades del Centro Social, actividades de Ira-tzarri, Legazpi Lagunkoia, la reforma de la cancha del polideportivo, la renovación del gimnasio, la colocación de nuevos marcadores electrónicos y la denominación del complejo deportivo de Bikuña comoIrene Paredes Kirol Gunea.
La educación de calidad es otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera edil indicó que se orientan al mismo 1.572.650 euros del Presupuesto. «Se trata de facilitar el acceso a equipamientos educativos, culturales y deportivos, educar en el desarrollo sostenible, la paz y la interculturalidad y dinamizar el tejido cultural del municipio», expuso. En esa dirección, mencionó los programas municipales de Educación, Juventud, Cultura y Fiestas, la Agenda 2030 Escolar, el aula de estudio Ikasgela, los locales municipales para grupos culturales, deportivos y de jóvenes y la colaboración con UGLE, Urola Garaiko Lanbide Eskola.
El impulso de ciudades y comunidades sostenibles es otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendido como conocer, controlar y prevenir los riesgos de la contaminación atmosférica, fomentar la cultura participativa, impulsar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana y asegurar un planeamiento urbanístico sostenible. La primera edil señaló que el Presupuesto Municipal dirige 1.982.932 euros a estas funciones mediante los programas de urbanismo, jardinería, cementerio, vías públicas, limpieza viaria, transporte urbano y patrimonio municipal.
Justicia e instituciones sólidas
Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados dentro del Presupuesto del Ayuntamiento es el correspondiente a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. «Aborda aspectos relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, la multiculturalidad y la paz, además de la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información, la coordinación interdepartamental y la agenda 21 escolar», explicó Koldobike Olabide y señaló que se destinan 2.057.153 euros del Presupuesto a ello mediante los programas de administración general, órganos de Gobierno, imprevistos, atención a la ciudadanía, deuda pública, seguridad y orden público, Bizikidetza, presupuestos participativos, el Foro de Agenda 2030, el Foro Social, los grupos de trabajo de Euskera, Deportes, Cultura, Fiestas y Servicios Sociales, el proceso de participación del Plan General de Ordenación Urbana y la participación ciudadana en obras.
La alcaldesa indicó que estos objetivos abarcan el 76% del Presupuesto Municipal, durante una extensa exposición en la que ahondó en los 17 objetivos, más uno sobre la diversidad linguística y la cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión