Las diez noticias clave de la jornada
Detalles de la guía de la capital alavesa elaborada por Zubizarreta con ilustraciones de Urmeneta.

Patxi Zubizarreta, memoria y paisaje de Vitoria

El escritor, con dibujos de Asisko Urmeneta, retrata en una guía a la capital alavesa a través del diálogo en euskera con unos jóvenes estudiantes

Natxo Artundo

VITORIA.

Viernes, 13 de marzo 2020, 00:12

Ir siempre a por más puede responder a la avaricia, pero también al espíritu de superación del deportista o al afán de excelencia en las artes. Y aquí se sitúa la inquietud del escritor euskaldun Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964), en constante búsqueda de horizontes diferentes. Por este motivo, el autor de 'Gizon izandako mutila', 'Pantaleron badoa', 'Laranja bar zaborretan', 'Xia Tenzinen bidaia miresgarria' o 'Jeans-ak hotzkailuan' considera que esta guía 'Gasteiz' editada por Elkar es «un regalo para mí, porque me proponen una cosa distinta, que me lleva a salir de lo habitual».

Publicidad

Y en este afán el reconocido escritor ha optado por dar «una visión personal, desde mi perspectiva de unos treinta años en Vitoria». Pero, además, la guía tenía que estar escrita en un nivel determinado de euskera -B1, intermedio- por lo que el léxico y las construcciones gramaticales se han tenido que circunscribir a estos parámetros.

Pero hasta de aquí ha sacado provecho Zubizarreta, al recordar que él mismo fue estudiante de euskera «porque perdí mi lengua materna». Así que quiso llevar a un grupo de alumnos de lengua vasca «a Lazkao, donde estudié, a conocer el Goierri». Además, se trajo a Vitoria a grupos de Gipuzkoa, «a conocer al ciudad. Yo hice de Cicerone, para hacer una especie de GPS».

Más allá de La Blanca

Zubizarreta aclara que la gente sí conoce Vitoria, «pero en fiestas», lo que no da una imagen precisamente atinada del día a día en torno a la colina de Gasteiz.

La parte gráfica corre a cargo de Asisko Urmeneta y Dom Campistron, que aportan una visión artística en la que se mezclan elementos arquitectónicos perfectamente reconocibles y figuras o situaciones alegóricas. Desde la Romería de Armentia al Anillo Verde o la figura de Celedón, desde Errekaleor a la Catedral o a la Torre de Doña Otxanda, coloristas imágenes aportan una original descripción gráfica de la ciudad. «Sólo esas diez ilustraciones podían ser cartas de presentación de Vitoria», explica Zubizarreta.

Y es que el escritor ve las típicas postales turísticas como algo entre lo tópico y lo adocenado. «Muestran una ciudad muy doméstica, no tanto un lugar más abierto», distingue ante unas imágenes donde Asisko Urmeneta aporta una estética que sirve de nexo de unión a las diferentes siete guías del proyecto, donde aparecen recogidas las principales ciudades de los respectivos territorios de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Publicidad

Aunque el conjunto se dio a conocer en la pasada Azoka de Durango, el autor de Vitoria recalca la importancia de presentar en cada lugar su propia guía, ya que cada una tiene una personalidad y enfoque distintivo. Al final del libro, hay una serie de ejercicios, pero no con el enfoque más obvio. «La lengua tiene que ser un descubrimiento y, como la ciudad, dinámica», razona el escritor. Tal vez por eso la animada conversación sobre la capital alavesa aparece también recogida en audio, en formato cedé. Y a más de una persona le hará querer conocerla in situ, además de leer sobre ella y disfrutarla de oídas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad