Oñati
Recuperar el patrimonio etnográfico como memoria del pasado y pilar del futuroEl libro 'Atzo, etzi. Oñatiko Kultur ondare etnografikoa' visibiliza la el trabajo de catalogación Erreusak realizado por Gure Bazterrak en el ámbito rural
Documentar, catalogar, proteger y difundir los saberes del mundo rural para no perder testimonios, objetos, costumbres y vocablos que son pequeños tesoros de la ... cultura etnográfica local. Con ese objetivo se llevó a cabo en 2021 el proyecto 'Erreusak'. Un trabajo de campo en 80 lugares de interés, principalmente caseríos, con el que el colectivo Gure Bazterrak quiso poner en valor usos, utensilios y jergas que son testimonio de otra época y corren peligro de desaparecer.
Un proyecto tan enriquecedor que el Ayuntamiento decidió que merecía recogerse en un libro y se ha convertido en el cuarto volumen de la colección 'Jerardo Elortza Bilduma'. Imposible hacer hueco en un ejemplar a las 1.540 piezas que catalogaron medio centenar de voluntarios, y a todas las vivencias y aprendizajes, pero sí acercar los aspectos más importantes de la catalogación y poner en valor la treintena de entrevistas realizadas y el espíritu del trabajo comunitario.
De ello se ha encargado Arantzazu Sagarzazu Sacristán, que a parte de la «funcionalidad» del ejemplar, destaca «su valor para la identidad y memoria de la sociedad oñatiarra. Es una herramienta para garantizar la transmisión de costumbres y valores y enfrentar la homogeneización».
Se catalogaron 1.540 piezas y se llevaron a cabo 30 entrevistas en visitas a 80 lugares de interés etnográfico
El libro se divide en dos apartados: ayer y pasado mañana, «porque hay que preservar el pasado para poder construir el futuro sin perder la idiosincrasia», señala. «Los vertiginosos avances y desarrollos sociales que vivimos derivan muchas veces en una globalización de la cultura y se están perdiendo costumbres, usos y vocablos, porque las personas que los preservaban desaparecen y no hay transmisión. Desde que hicimos el trabajo de campo, a la publicación del libro, han fallecido diez personas, por eso es tan importante no dejar pasar el tiempo, porque muchas veces ya es tarde», explica la directora del proyecto Erreusak y autora del libro.
Muchos datos y fotografías
Era complicado abarcar todo el trabajo realizado en un solo volumen, pero considera que es importante contar con una publicación de referencia sobre un patrimonio en gran medida olvidado y desconocido que puede perderse, y si en un futuro hay algún otro proyecto bibliográfico, hay material de sobra para ello.
La primera parte del ejemplar 'Atzo' (Ayer) es la más amplia del volumen y aborda las formas de vida de antaño. Los objetos del día a día en el hogar y en campo (las herramientas, la ropa, los peinados) el peso de iglesia en la sociedad, las costumbres y creencias, la filosofía de vida...
Sagarzazu hace hincapié en cómo se aprovechaba todo con lo poco que tenían, en la dureza de la posguerra, o una frase que escucharon en más de una ocasión 'lehen ez zeuen diru beharrik' (antes no hacía falta dinero). Sin lavadora, lavavajillas, televisión, teléfono, e incluso agua potable, el ingenio, la colaboración y el conocimiento de los ciclos de la vida y la naturaleza permitían aprovechar y construir su curiosa tecnología, desde herramientas de labranza, a útiles para la conservación de los alimentos.
La segunda parte, 'Etzi' (pasado mañana) incide en la reflexión, en el «desafío de cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestra forma de vida».
La catalogación de objetos y las entrevistas son, a su juicio, «sólo un hilo del que tirar». El libro propone, por ejemplo, crear una escuela de viejos oficios, revalorizar los trabajos manuales y la conexión con la tierra y la naturaleza, o arreglar el patrimonio etnográfico que se encuentra más deteriorado para que no se pierda. Pero, sobre todo, hablar con los mayores garantes de esos conocimientos, para que la transmisión no se detenga.
Porque para Sagarzazu uno de los aspectos más bonitos del trabajo realizado ha sido poder disfrutar de todo ese saber popular y hacerles sentir que son importantes. Poder transformar ese 'no sé nada, qué te voy a contar yo' en conversaciones llenas de sabiduría, de vivencias tan cercanas y a su vez tan lejanas, para poder transmitirlas a futuras generaciones. Gure Bazterrak quería aprovechar la labor realizada con anterioridad por la biblioteca, Kapirixo o Artixa y por eso propusieron un proyecto cultural comunitario que permitió que medio centenar de personas participasen en el conocimiento y salvaguarda del patrimonio etnográfico. Todos sumaron valor histórico y social a objetos y tradiciones de otra época, y parte de ese trabajo puede disfrutarse ahora en un libro con infinidad de datos, curiosidades y fotografías.
El cuarto volumen de la colección 'Jerardo Elortza Bilduma' que edita el Ayuntamiento está ya disponible a 10 euros en las librerías locales y en las oficinas de turismo de Oñati y Arantzazu. Una excelente oportunidad de bucear en el patrimonio etnográfico oñatiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión