Onati
La nueva marquesina y el WC, en 12 semanasLas esperadas obras en la parada de autobuses de San Prudencio arrancaron ayer con el vallado de la zona y la retirada del mobiliario urbano existente
Marian Gonzalez
Oñati.
Jueves, 22 de junio 2023, 21:22
«Por fin, ya es hora de que tengamos una parada de autobús en condiciones en San Prudencio y un más que necesario wáter público» ... era ayer la frase más repetida entre usuarios del transporte público y quienes pasean o andan en bici por el transitado cruce comarcal aprovechando la red de bidegorris.
La esperada transformación de Elorregi ya esta en marcha, y si no hay contratiempos el nuevo nodo intermodal con baño público y parking para bicis incorporados en una moderna marquesina, estará listo en septiembre, ya que el plazo de ejecución es de doce semanas.
Ayer operarios de Construcciones Aplibur, empresa burgalesa adjudicataria de las obras con un presupuesto de 203.548 euros, dieron el pistoletazo de salida a la intervención. Vallaron el espacio y retiraron el mobiliario urbano existente, así que la gente esperaba el bus en la acera. «Menos mal que no llueve, hay que pensar que va a ser para mejor», señalaban con humor dos usuarias encantadas de que la estratégica parada se modernice. «Ya que tenemos que hacer transbordo aquí, que por los menos podamos ir al servicio y estar bien resguardadas con mal tiempo».
Lo cierto es que es una actuación que se ha hecho de rogar, y hecho correr mucha tinta, pero la cuenta atrás ha terminado. Tras el acuerdo suscrito en marzo, la Diputación Foral de Gipuzkoa sufraga el 60% del presupuesto y los ayuntamientos de Arrasate, Bergara y Oñati el 40% restante, mientras que la Mancomunidad asume mantenimiento y limpieza.
Ha sido un proceso farragoso, por lo que supone que sea un lugar cuya titularidad comparten tres localidades de la comarca (Bergara, Arrasate y Oñati) y porque la transitada carretera y el emplazamiento de la parada de autobús, son de titularidad foral. Hubo que cocinarlo a fuego lento porque había que lograr el acuerdo de todas las instituciones implicadas. Y porque existía también otro problema de fondo: la ausencia de conexión con la red de abastecimiento de agua y alcantarillado para el retrete.
56 metros cuadrados
Dado que la problemática afectaba en especial a Oñati, ya que Elorregi es conexión obligada para muchas líneas, ha sido el Ayuntamiento oñatiarra quien ha capitaneado el proceso de colaboración intermunicipal. Y es también quien ha sacado a licitación las obras que permitirán la instalación del aseo y una mejora general de la infraestructuras.
La nueva marquesina ocupará una superficie de 56 m2, y la anchura mínima de la acera alcanzará los dos metros. La instalación del WC fue el motor del proceso, con recogida de firmas incluida, y ha sido también uno de los retos principales a la hora de formular el proyecto, dadas las dificultades para el abastecimiento de agua. Por esa razón, se habilitará un aseo químico provisional con la infraestructura ya preparada para un futuro servicio de WC autolimpiable.
El aparcamiento para bicicletas y los ocho focos de iluminación adosados a la propia marquesina en sus cuatro puntos principales, así como la habilitación de un espacio para información de horarios y situación de autobuses a través de una pantalla informativa, supondrán otras mejoras que proporcionarán un mejor servicio a los usuarios.
El 'pabellón' de espera que conectará los diferentes servicios será «un único elemento de planta lineal protegido, cómodo y agradable» como puede verse n la infografía adjunta. Según recoge el proyecto de Taper Arquitectura «el acceso desde el parking dividirá en dos zonas el espacio cubierto: en un extremo el baño junto al área de espera; y en el otro el parking de bicis. En el punto más central, habrá una tela vertical, pantalla informativa y/o carteles».
El mobiliario urbano tendrá según el mismo documento una doble piel «interior y exterior», destacando «el contraste entre el diseño exterior plegado de acero inoxidable, con un efecto espejo, que captura los tonos del entorno». Y por otro «un revestimiento interior mediante paneles fenólicos, que se prolongará hasta las cubiertas y y sus sensaciones táctiles y el color gris, aportarán calidez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión