Onati
Espaldarazo a 'Debagoiena ehuntzen' para desatar los nudos de la soledadEl último pleno de la corporación aprobó una aportación de 6.760 euros para ayudar a desarrollar el innovador proyecto comarcal
La soledad no deseada es un problema silencioso y complejo que afecta cada vez a más personas. Se ha convertido en todo un reto ... para las administraciones y la sociedad en general. Por eso, con el objeto de dar una respuesta compartida a esta problemática desde una perspectiva comunitaria, todos los municipios de la comarca agrupados en la Mancomunidad de Debagoiena han comenzado a trabajar conjuntamente.
Hablamos del proyecto 'Debagoiena ehuntzen: bakardadearen korapiloa askatu (Tejiendo Debagoiena: desatar el nudo de la soledad)' que echó a andar en primavera y acaba de recibir un nuevo espaldarazo del Ayuntamiento oñatiarra.
El último pleno de la corporación aprobó una aportación de 6.760 euros para seguir contribuyendo al abordaje de las soledades desde un enfoque innovador mediante un proyecto tractor.
Se ha constituido un grupo de trabajo formado por representantes técnicos y políticos de todas las localidades de la comarca, guiados por profesionales con experiencia en la materia, se han realizado entrevistas individuales y encuestas por municipios y a partir de septiembre se darán a conocer los resultados y se activará un plan de acción,
Consensuar un plan de acción
El objetivo es buscar soluciones para abordar un fenómeno complejo que comprende desde emociones hasta procesos cognitivos que incluyen a la persona y a la comunidad.
Es un proyecto que busca alinear, dinamizar y coordinar a los agentes del entorno, desarrollando una gobernanza transformadora.
Se quiere generar un espacio para la interlocución y sensibilizando a la ciudadanía, a la vez que diseñar herramientas de detección que permitan dar cuenta de las soledades y las distintas tipologías.
El proyecto echó a andar con una subvención de 147.600 euros, pero esa cantidad no cubre el presupuesto total, y para completar los 35.000 euros restantes los Ayuntamientos va a hacer aportaciones, en el caso del de Oñati 6.760 euros.
Los detalles del presente proyecto y las medidas para aumentar la implicación del conjunto de la sociedad y dar una respuesta, a la vez que visibilidad, a una realidad que afecta a muchas personas de forma silenciosa, verán la luz los próximos meses, mientras tanto en el consistorio oñatiarra ha refrendado en pleno su compromiso con 'Debagoiena ehuntzen'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión