Onati
«Ya era hora de hacer algo, aunque da pena»Arrancan las obras de transformación de estanque de Olakua, que dice adiós al agua y se convertirá en una especie de anfiteatro escalonado de ocio y encuentro
Olakua dice adiós a su emblemático estanque. El inicio de las obras que transformarán el foso acuático que fue la joya de la corona ... del barrio en una especie de anfiteatro escalonado, es la comidilla del vecindario los últimos días.
«Ya era hora de que se hiciera algo, estaba indecente, plagado de ratas» se felicitan algunos, mientras otros lamentan que no se haya trabajado para preservar «su antiguo encanto» y piensan que «se le ha dejado morir».
Los cisnes y patos que eran el orgullo del barrio, se fueron en 2016 para poder llevar a cabo una limpieza y saneamiento a fondo del espacio, y ya no volvieron nunca más. Y desde entonces el deterioro y degradación del entorno ha sido una constante y ha motivado un sinfín de quejas. Tanto que al final el Ayuntamiento ha decidido eliminarlo.
La obras corren a cargo de la empresa Egurki, que presentó la propuesta más económica al concurso público, rebajando en 20.000 euros el precio base de licitación. Así, la inversión municipal ascenderá finalmente a 80.089 euros, y si no hay contratiempos el nuevo 'look' podrá disfrutarse en unas 8 semanas.
Terrazas, rampas y árboles
El soterramiento de las tuberías del canal de Bidaurreta, y la creación de terrazas y rampas a distintos niveles, además de nuevas zonas arboladas, permitirán contar con una amplia zona de esparcimiento con el puente, que es también referencial para el barrio, como telón de fondo.
«Se romperá la ortogonalidad actual con asientos a diferentes niveles y nuevos caminos accesibles conectados a los jardines y el área deportiva» puede leerse en el proyecto redactado por Izarraitzpe Paisajistak.
«Los problemas de suciedad, la proliferación de ratas y la quejas vecinales obligaban a darle una vuelta al estanque y decidimos hacerlo de la mano de la cooperativa de vecinos de San Andrés» explicaron en la presentación del proyecto desde el gobierno municipal.
Revalorizarlo o eliminarlo, esa era la disyuntiva que llevaba años planeando sobre la infraestructura, y ganó la segunda opción. El proyecto que el paisajista Iñigo Segurola realizó hace unos años con una extensa lámina de agua en el marco de la puesta en valor del río Olaran, no verá la luz. En su lugar ha empezado a habilitarse ya una nueva zona de esparcimiento seca integrada con la zona deportiva.
«El foso se había convertido en hábitat de roedores, y las aguas estancadas no ayudaban a eliminarlos, así que pensamos que la mejor solución es soterrar la canalización que lleva el agua hasta Bidaurreta y llenar el estanque de tierra con solera de hormigón impreso con el objeto de favorecer el buen mantenimiento» señalaron desde el Consistorio.
Se ha tratado, por un lado, de solucionar los problemas que originaba el agua y por otro mantener la identidad natural del espacio, creando un entorno agradable y accesible de socialización y convivencia.
El objetivo es que el nuevo parque de Olakua pueda disfrutarse a partir de otoño con una superficie de 1.325 metros cuadrados que quiere convertirse en punto de encuentro y convivencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión