Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El Ayuntamiento ha encargado a la empresa especializada Gruber, dioramas murales que reproducirán hábitats naturales en las distintas plantas de la escalera interior. GRUBER CREACIONES

Un edificio 'verde' por dentro y por fuera

La reforma en clave de bioarquitectura de Natur Eskola se rematará con dioramas murales de humedales, hayedos y roquedos en la escalera

Marian Gonzalez

oÑATI.

Domingo, 1 de agosto 2021, 00:09

Comenta

Septiembre va a ser un mes frenético en Natur Eskola. Tras casi tres años en obras, las lecciones verdes volverán en octubre al edificio de Olapoto, y toca echar el resto para poder disfrutar de un espacio que transmitirá pasión por la sostenibilidad y el medioambiente desde la propia construcción, al ser eficiente y sostenible.

Esta semana se ha estado rematando la urbanización exterior con un suelo drenante Stabex, «un producto ecológico, compuesto de cal hidráulica natural y un conglomerante mineral que compacta e impermeabiliza el firme, manteniendo una porosidad que le permite respirar» explica el concejal de medioambiente Axier Iraeta. Tiene una estructura «muy natural» que dará un aspecto más campestre al patio, no en vano es la puerta de entrada y la carta de presentación.

«La explanada tendrá forma de hoja, y tendrá, por un lado, un pequeño camino de asfalto para la entrada de vehículos, y por otro, el suelo drenante de arena. El humedal que se creará con la fosa de fitodepuración y áreas ajardinadas completarán una configuración del espacio más funcional y atractiva» señala.

En el interior, toca rematar el equipamiento. Con la obra civil terminada, el equipo educativo de Natur Eskola, ya ha hecho la mayor parte de la mudanza del material de Eltzia, que ha sido la sede eventual del servicio. Ahora toca montarlo todo y completarlo con novedosos reclamos también en el interior. El Ayuntamiento ha encargado a la empresa Gruber y Gruber, murales hiperrealistas con reproducciones de karts, fauna y flora de gran formato. Tres dioramas para la escalera del centro natural que recrearán con escenografía artificial un humedal, un hayedo y un roquedal.

«La escalera quedaba muy pobre y gracias a los dioramas tendrá vida propia, conectando a través de la naturaleza los distintos niveles del edificio. Son reproducciones muy logradas » comenta Iraeta.

Casi un millón de euros

No hay mejor manera de promover el cuidado del medioambiente que predicar con el ejemplo, y esa es la filosofía del «lifting» verde al que se ha sometido Natur Eskola. El Ayuntamiento ha apostado por la bioarquitectura para la rehabilitación del centro natural, y aunque los plazos se han alargado más de lo deseado, el resultado, promete dar que hablar.

Natur Eskola será un edificio 'verde' por dentro y por fuera. Tejado de cubierta vegetal, aerotermia, fachada principal con revestimiento térmico de madera y fardos de paja, estufa de inercia, wáters secos, cimientos con planchas aislantes de corcho, sistemas de fito depuración, insuflado de celulosa en paredes y techos, solera bioclimática, y una mayor integración en el paisaje boscoso de Olapoto, harán de Natur Eskola un edificio verde de verdad, tras una inversión cercana al millón de euros.

«Un escaparate de bioarquitectura o de relación con el medio en clave sostenible y saludable por los materiales utilizados en su construcción, el tipo de energía utilizada y el propósito del proyecto» señala el edil de medioambiente.

En otoño los escolares volverán a Olapoto, pero al margen del importante trabajo que se realiza en las aulas, uno de los retos del servicio, será abrirlo a nuevos públicos, y estrechar los lazos con la población.

«El entorno es estupendo, y por eso quisimos abrir o conectar el recinto con la naturaleza con una poda controlada en uno de los laterales que aporta luminosidad y permitirá habilitar, ya de cara al año que viene, un área de picnic con mesas y bancos. Paralelamente estamos trabajando con Iñigo Segurola la puesta en valor del bosque de Olapoto» explica Iraeta.

La construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente es una tendencia al alza, y el Ayuntamiento decidió a fínales de 2018 aprovechar el chequeo que exigía el inmueble para predicar con el ejemplo.

En 2023 la pionera escuela natural acondicionada en el antiguo parvulario de Olakua cumplirá 30 años y lo hará más saludable y verde que nunca, gracias a un «lifting bioconstructivo», proyectado por Oreka Arquitectura, que ha buscado rehabilitar las instalaciones, definiendo también un modo de vida y de relación con el medio en clave sostenible y saludable. Filosofía que se ha materializado con la utilización de materiales nobles o reciclados y técnicas constructivas más tradicionales, con el objetivo de generar un menor impacto medioambiental y un hábitat más sano.

Sostenibilidad y eficiencia

Tener vegetación en el tejado, por ejemplo, optimiza el aislamiento térmico y acústico del edificio, que cuenta con planchas aislantes de corcho en el suelo e insuflado de celulosa en paredes y techos, además de una estufa de inercia y aerotermina.

La balsa de depuración es otra muestra. Se trata de una solución para el tratamiento de aguas mediante la implantación de un humedal artificial con macrófitas flotantes. El sistema de fitodepuración recreará el funcionamiento que en la naturaleza tienen los humedales para tener una aplicación en el tratamiento de aguas sucias.

Toda la fachada principal se ha envuelto además con un entramado de madera y balas o fardos de paja, una solución arquitectónica sostenible y energéticamente más eficiente, Y, en la planta baja, se ha acondicionado una zona de wáters «seca», sanitarios que no utilizan agua como los convencionales, y transforman los excrementos en un abono natural de calidad que puede emplearse en jardines e incluso en huertos urbanos.

La cuenta atrás ya ha comenzado, en octubre Natur Eskola estrenará un renovado, eficiente y sostenible centro natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un edificio 'verde' por dentro y por fuera

Un edificio 'verde' por dentro y por fuera