Cáritas Oñati llama a la solidaridad para evitar el aumento de la pobreza
La ONG ha abierto una cuenta corriente para recibir aportaciones y ayudar a las familias del municipio que puedan necesitarlo en el futuro
IKER MURILLO
Oñati.
Miércoles, 22 de abril 2020, 00:09
La asociación Cáritas ha alertado de que en Oñati está aumentando el número de familias en riesgo de exclusión social. La alarma sanitaria que vivimos ha agravado la situación económica de muchas familias, y ante la posibilidad de que la situación se alargue, Cáritas Oñati ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar al mayor número de familias en situación de extrema necesidad.
Para obtener recursos económicos, ha abierto una cuenta en Laboral Kutxa (ES26 3035 0005 3500 5110 4667) en la que pide aportaciones a ciudadanos y empresas. El dinero recaudado se destinará especialmente a familias con menores de edad para la compra de alimentos, medicamentos y productos básicos. También para reforzar los procesos de inserción sociolaboral del grupo Cáritas de la localidad.
La situación de gravedad creada por el Covid-19 ha llevado a varias familias de Oñati que nunca antes se habían acercado a las oficinas de Cáritas a solicitar ayuda. Las necesidades han aumentado, y pensando que la situación se va a alargar, Cáritas llama a la solidaridad de los oñatiarras «para que entre todos podamos proteger el futuro de nuestros vecinos».
Otras medidas
En este sentido también se han dado a conocer a lo largo de este mes varias medidas de carácter económico. Entre otros asuntos, los responsables del Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para suspender el cobro del alquiler de viviendas sociales; se han puesto en marcha bonos para que las personas sin ingresos puedan acceder a productos básicos; se han incrementado en 20.000 euros las ayudas de riesgo social y se ha incrementado en 35.000 euros la partida de ayudas de emergencia social, que ahora es de 205.000 euros.
La Mesa de Medidas Económicas (Covid-19) se ha creado para la puesta en marcha de subvenciones, medidas fiscales y otras ayudas. En concreto, está compuesta por representantes municipales como la alcaldesa, Izaro Elorza; el presidente de la comisión de Hacienda y Socioeconomía, Xabier Igartua; el presidente de la comisión de Participación y Desarrollo Comunitario, Anik Zubizarreta; la portavoz municipal de la oposición, Ainhoa Galdos; y el miembro de la comisión de Socioeconomía Jon Kepa Gerrikagoitia, así como varios técnicos municipales de diversos ámbitos, dedicados al ámbito de la Hacienda, la Socioeconomía y los Servicios Sociales.
Además, el Ayuntamiento trabaja a lo largo de estos días con medidas de Bertiz cuyo principal objetivo son los comercios, bares, cafeterías, restaurantes y otras actividades profesionales. Mientras dure el estado de alarma, se está trabajando para que los citados no tengan que pagar tasas de agua fija y basuras, cuyo cobro corresponde a Gipuzkoako Urak. Tampoco se cobrará ninguna tasa por ocupación de la vía pública de mesas y sillas, y además se aplazará el pago de la misma del 1 de julio al 15 de octubre.
Así mismo, también sigue en marcha la red de ayuda vecinal que puso en marcha el propio Ayuntamiento. Cualquier persona que necesite ayuda para la compra de medicamentos, artículos básicos, cuidados u otras necesidades, podrá llamar al teléfono habilitado por el Ayuntamiento de 9.00 a 14.00 horas. El número es: 688 886 519. En caso contrario, también se puede dirigir a la dirección de correo electrónico que se facilitó anteriormente: saretuz@onati.eus.
Al mismo tiempo, están llamando a los mayores de 70 años para preguntarles sobre la situación de cada uno y si necesitan ayuda. Pero sin esperar a la llamada, quien necesite ayuda puede llamar directamente al teléfono que se ha habilitado para ello.
Nuevos contenederos
También se han tomado medidas excepcionales en el tema del tratamiento de basuras. El servicio de separación y recogida de residuos se mantiene pero también se ha procedido a la colocación de varios contenedores de residuos. Todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de utilizar los contenedores correspondientes a la fracción de rechazo a diario.
Los contenedores de rechazo se han dirigido especialmente a la población en cuarentena o que haya dado positivo en la prueba del Covid-19. Estas personas no van a hacer distinción de residuos y tienen que depositar todos los residuos en los contenedores del rechazo en bolsas de plástico cerradas.