Borrar
Los miembros del grupo Oñatz y del coro parroquial participaron en la misa del Corpus celebrada en un templo con el aforo limitado. I.M.

El buen tiempo acompañó en un Corpus celebrado entre medidas de seguridad

La celebración culminó con la música en directo de la Banda de Oñati y el grupo de Txitularis locales

IKER MURILLO

Oñati.

Martes, 16 de junio 2020, 00:17

Comenta

Tras la crisis sanitaria provocada por la llegada del virus Covid-19, los oñatiarras hacen esfuerzos para volver a la normalidad o, al menos, para adaptarse a la nueva situación. Así se pudo comprobar el domingo, la fiesta folclórico-religiosa que desde hace casi cinco siglos hace que los santos cobren vida. Este año, las circunstancias han obligado a celebrar el Corpus de una forma mucho más humilde a la habitual, sin procesión, pero no por ello los oñatiarras le dieron la espalda.

El domingo a las 12.00 se celebró la misa del día del Corpus en la Parroquia. Fue un acto diferente, ya que se celebró sin imagen de santo y sin San Miguel ni apóstoles, ya que no se celebró ninguna procesión después. Pero los miembros de la Cofradía del Apostolado acudieron con sus capas, también participaron los dantzaris de Oñatz y el coro, como cada año.

Faltaban, efectivamente, muchos elementos tradicionales pero Horacio Argarate, el nuevo párroco local, quiso aprovechar para pedir apoyo para Cáritas en unos tiempos en los que la ayuda «es más importante que nunca para muchos». Fue especial también porque el lugar se tuvo que delimitar para poder guardar la distancia de seguridad entre las personas que estaban en ese momento dentro del templo. Para controlar el aforo de la parroquia se prepararon entradas para 400 personas que se pusieron a disposición de los vecinos en Txokolateixa. Todas las personas que acudieron tuvieron que lavarse las manos antes y después de salir, llevar mascarilla y sentarse en los espacios que habían sido delimitados para ello en los bancos del interior de la parroquia.

La parroquia aceptó un aforo de 400 personas y todo el público tuvo que llevar sus mascarillas

Tras la misa, a partir de las 13.00 horas, la Banda de Música de Oñati y la Agrupación Municipal de Txistularis ofrecieron un concierto en el jardín del palacio Lazarraga. El buen tiempo acompañó durante toda la segunda mitad de las celebraciones y fueron muchos los vecinos que (previa compra de su entrada a las puertas del palacio), pudieron disfrutar con algunas de sus temas más populares antes de la hora de la comida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El buen tiempo acompañó en un Corpus celebrado entre medidas de seguridad

El buen tiempo acompañó en un Corpus celebrado entre medidas de seguridad