Onati
Un alumbrado público más eficiente y económicoArranca la instalación de 688 nuevas luminarias LED que reducirán el consumo energético en un 75% y permitirán economizar 71.000 euros la factura anual
Lunes, 21 de julio 2025, 20:19
El ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público dará un importante paso adelante los próximos meses. Acaban de arrancar los trabajos de ... renovación de 688 luminarias que «reducirán el consumo energético en un 75% y permitirán un ahorro anual de 71.000 euros en la factura de la luz».
Publicidad
«El Ayuntamiento quiere avanzar en la construcción de una Oñati más verde y sostenible y ha destinado 398.604 euros a cambiar luminarias con el objetivo de amortizar la inversión en seis o siete años» explican desde el departamento municipal de transición ecológica.
La operación de reemplazo de luminarias arrancó la semana pasada y en estos primeros días se ha centrado en Ugarkalde y el entorno de Ibarra. La empresa Loyola Norte acomete la sustitución de las bombillas tras rebajar en 102.000 euros el precio de licitación base.
Reducir el coste de funcionamiento de las instalaciones de luz en la vía pública y mejorar la eficiencia energética de las mismas fueron dos de los objetivos principales del diagnóstico del alumbrado público oñatiarra en el marco de las acciones del Plan Municipal de Energía.
Publicidad
Y con ese objetivo el gobierno municipal sigue dando pasos en la optimización del consumo y va a sustituir 701 luminarias de vapor de sodio distribuidas en 14 cuadros por 688 puntos nuevos con tecnología LED.
Auditoría energética
Gracias a una auditoria energética realizada en 2022 sabemos que Oñati cuenta con 2.741 puntos de luz en el alumbrado público urbano, industrial y rural y que el coste de su funcionamiento supuso en 2021 un desembolso de 111.000 euros a las arcas municipales.
Publicidad
En términos de consumo se hablaba de 997.131 kWh anuales, y un dato a tener en cuenta es que el alumbrado menos eficiente (los 1.099 puntos que no tenían luminarias led) supusieron el 65% del consumo (648.135 kWh).
El diagnóstico inventarió los puntos de luz, analizó consumos y costes, y realizó un análisis funcional de instalaciones. En el primer capítulo, el de los puntos de luz, el 60% del alumbrado público usa ya tecnología led y el 40% lámparas de vapor de sodio y otras. Todos reciben el suministro eléctrico a través de 62 instalaciones. Cuadros de mando que también fueron inventariados, analizándose la tensión, la potencia o el número de puntos que suministran.
Publicidad
Más vida y menos incidencias
Con esos datos del diagnóstico en la mano, antes de que finalice el año se van colocar 688 nuevos puntos de tecnología LED. Se sustituirán 126 puntos de Ugarkalde, 150 de San Martín, 61 de Roke Azkune, 73 de Kalegoiena, 57 de Ibarra, 39 de Ulma Goribar, 34 de Auzabarri, 47 de Etxeberrialde, 32 de Otadui, 29 de Olabarrieta, 25 de San Juan Kale y 27 de Arantzazuko Ama kalea.
La inversión, además de la notable reducción de la factura del alumbrado público, derivada en buena medida por el menor consumo de las luminarias LED frente a las convencionales, conlleva mejoras medioambientales, ya que se reduce el consumo de energías no renovables, así como en las emisiones de gases de efecto invernadero, y el nivel de contaminación lumínica.
Publicidad
A ello se le suman otras ventajas, como la mayor vida útil de los equipos instalados o la reducción del número de incidencias en un servicio tan esencial como es el del alumbrado público.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión