Euskotren prueba el tranvía extralargo en el ramal al Campus
La llegada a la Universidad se realizará en una jornada festiva, este sábado, con servicio gratuito desde las 11.00
Sólo quedan unos días para que el tranvía de Vitoria llegue al campus de Álava. Será este sábado, 15 de febrero, cuando los convoyes hagan sonar su característica campana por el nuevo ramal que desde la calle Angulema y por el puente de Las Trianas conducirá a los pasajeros hasta la Universidad. Sin embargo, este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, sirvió para que la empresa pública Euskotren haya realizado diversas pruebas por el nuevo trazado.
A mediados de enero, se realizaron las primeras pruebas durante la fase de reconocimiento del nuevo trazado que sirvieron para que los trabajadores realizaran las mediciones de «señalización y gálibo» previas a dar el visto bueno a las obras y facilitar la entrada en servicio del ferrocarril urbano. Fue el 14 de enero cuando Euskotren empleó los modelos actuales para realizar la primera toma de contacto sobre el recorrido ferroviario.
Sin embargo, este domingo, la pruebas se extendieron a los tranvías extralargos, de siete vagones y 44 metros de largo, que se estrenarán el sábado, al mismo tiempo que el nuevo recorrido. Estos modelos ya habían sido testados en el trazado actual —desde Ibaiondo a Angulema y Abetxuko—, pero no en el nuevo ramal que conduce al Campus.
Con la puesta en marcha del nuevo servicio Euskal Trenbide Sarea (ETS) confía en acercarse a los 9 millones de usuarios este mismo año, que se asomarían a los 10 millones con la extensión a Salburua, cuyas obras están licitadas. La llegada de este medio de transporte a Zabalgana, que depende del soterramiento del TAV, está diseñada, pero carece de fechas de ejecución. Según los datos recientes publicados por la red de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco, el tranvía de Vitoria cerró el año 2019 con 8,33 millones de viajeros, lo que supone un leve crecimiento del 0,4% con respecto al año anterior, cuando registró 8,30 millones de usuarios.
La llegada del tranvía a la Universidad se realizará en una jornada festiva con servicio gratuito desde las 11.00 horas hasta el final del día, conciertos musicales y pintxos Euskolabel «a precios populares».
La nueva línea, de 1,4 kilómetros, que contará con tres nuevas paradas en Florida, Hegoalde y Universidad, tendrá sus primeros servicios durante la misma jornada inaugural y estarán acompañados de música en directo desde el interior del propio convoy. La banda de jazz Geraldine amenizará los viajes, mientras que al final del trazado, en la calle Martínez de Aragón (junto a la Universidad), actuará el grupo de folk Korrontzi, al que seguirá un concierto de la cantante vitoriana Itziar Yagüe.
El nuevo modelo del tranvía, que ampliará su capacidad como medida preventiva ante el crecimiento de la demanda y la futura ampliación a Salburua y Zabalgana, conectará Lakua y la Universidad en 17 minutos.