Las diez noticias clave de la jornada
Leturia, Laka y Larren en la comparecencia para valorar los dos años.

Elgeta

«La gestión del gobierno es lenta y sin visión estratégica», apunta el PNV

Los jeltzales realizan un balance «agridulce» en el ecuador del mandato de EH Bildu

Jueves, 24 de julio 2025, 21:46

Con los dos primeros años de la legislatura cumplidos a principios de junio, el PNV desde la bancada de la oposición ha analizado la ... actuación del gobierno, y a pesar de reconocer las buenas intenciones a los gobernantes, EH Bildu les acusa de no contar con capacidad para llevar adelante los proyectos.

Publicidad

Aseguran que el gobierno está cada vez más acomodado en su mayoría absoluta y va dejando atrás la valentía y actitud colaborativa mostrada inicialmente, apunta el portavoz del PNV, Iker Laka, «nuestra iniciativa desde la oposición está siendo decisiva para evitar la tendencia a la parálisis de EH Bildu. No vamos a permitir que Elgeta se quede sin una hoja de ruta de futuro y por eso, trabajamos para que exista coherencia entre lo que hacemos hoy y el futuro que deseamos».

Incide la oposición en que gobiernan de forma unilateral, «les cuesta mucho tomar decisiones, la gestión es lenta y no se atreven a arriesgar. La información que comparten con la oposición se ha reducido considerablemente en el último año, al igual que la coordinación con el resto de instituciones». Y pone como ejemplos el rechazo al pacto de legislatura, la falta de política de vivienda y la permanencia del recargo de IBI, la suspensión de la inversión de 300.000 euros en 2025 para el comedor escolar, el rechazo a la reforma de la Casa Consistorial, la falta de claridad sobre el proyecto de ampliación del polideportivo, el rechazo a designar Patxi Basauri al polígono Pagatza, negarse a crear una zona de juegos infantiles de agua, o oponerse a la reorganización de las comisiones informativas.

Iniciativas propias

Los jeltzales se felicitan por la política que han desarrollado, «constructiva y proactiva. Hemos fomentado el diálogo», apunta Laka, que enumera algunos logros como la bonificación del impuesto de circulación para familias numerosas y para nuevas empresas, o suspensión de la tasa de apertura a hostelería, comercio y servicios profesionales, o las ayudas del 50% a la licencia de obra para los puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras.

Publicidad

Destacó su disposición a apoyar las actuaciones positivas del gobierno como la recuperación de la fachada del Kultur Etxe, el proyecto de digitalización de terrenos rurales, la inspección fiscal a empresas, insistir ante URA el encauzamiento de las aguas residuales locales a Mekolalde, y solicitar mejoras en el transporte público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad