Elgeta
Aprobación inicial por unanimidad en el pleno de la nueva ordenanza municipal de tráficoRegula estacionamiento, movilidad y el sistema de sanciones por infracciones
La corporación municipal con el apoyo de las formaciones con representación, EH Bildu y PNV, aprobó en la sesión ordinaria del martes de forma inicial la nueva ordenanza municipal de tráfico que establece las zonas dedicadas a estacionamientos, regula la circulación y abre la puerta a las sanciones administrativas, en forma de multas, para los propietarios de los vehículos que incumplan el marco regulador.
Como destacaron, desde hace algún tiempo se ha detectado un incremento de infracciones como el estacionamientos sobre las aceras o en zonas peatonales que dificultan el paso de los viandantes y de personas con movilidad reducida, aparcamiento en espacios reservado a los servicios de transporte público –con especial incidencia en las paradas de la Plaza–, y accesos desde Artelake a la Plaza de forma directa sin acudir a la rotonda, entre otros incumplimientos. También hicieron mención de forma particular al caso de Asentzio donde se han detectado y denunciado la presencia de vehículos en el interior del parque cuando está prohibido el acceso, excepto para carga y descarga y autorizados, y disponen de un estacionamiento en la entrada.
El reglamento recoge las sanciones para cuya tramitación autoriza a la alcaldía una vez recibida la denuncia. Contempla multas de 30 euros para las infracciones leves y hasta los 100 euros en las graves, con aparcar en Asentzio, entre otras. La norma aceptada de forma provisional estará a exposición pública durante treinta días para que pueda ser objeto de alegaciones. Una vez supere este plazo, con o sin cambios, se aprobará de forma definitiva y entrará en vigor probablemente durante septiembre.