Medio Ambiente contesta veinte alegaciones y reafirma su luz verde a la planta de valorización de papel Bergara
El BOPV publicó ayer la autorización ambiental integrada que el departamento de Tapia comunicó a comienzos de abril y recoge las respuestas a todas las alegaciones a esa concesión
A. A.
Martes, 14 de junio 2022, 13:52
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la resolución de la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental que concede la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de planta de revalorización de residuos de papel en Bergara. De esta forma, el proyecto obtiene esa luz verde ambiental definitiva después de que la viceconsejería que pertenece a la consejería de Arantxa Tapia comunicara ese primer plácet en abril. Ahora el BOPV publica todos los detalles de esa autorización y le suma las alegaciones presentadas a la misma y las respuestas a esas dudas presentadas por los reclamantes.
Publicidad
Aunque contra esta resolución puede interponerse todavía el correspondiente recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, la publicación de la AAI supone ya luz verde al proyecto de planta de revalorización de residuos de papel que impulsa la empresa valenciana Greene.
La compañía espera poner en marcha el proyecto en 2024 y que su construcción genere 45 empleos en la zona. La firma se ha asociado con inversores de Euskadi para crear Valogreene Paper BC, entidad que pondrán en marcha en la nueva instalación.
Valorgreen Paper será «la primera planta de valorización de material de residuos de papel en España». La compañía se ubicará en el polígono industrial Larramendi de Bergara, contará con una inversión de 20 millones de euros y «evitará» enviar a vertedero «122.000 toneladas de desechos al año» e impedirá la emisión a la atmósfera de hasta 150.000 toneladas anuales de CO2.
La compañía define la planta como «un proyecto referente a nivel mundial» en materia de economía circular: una planta de valorización material de residuos que producirá cargas minerales ecológicas usando como materia prima desechos de la industrial de producción de papel. La firma transformará esos residuos de papel en, por ejemplo, goma eva para el calzado o en azulejos. La empresa ha especificado que ha trabajado junto a la industria papelera de Euskadi para desarrollar «un óptimo uso de sus residuos como materia prima dentro del marco de la economía circular».
Publicidad
Greene apunta que los residuos generados durante el proceso productivo de la industria papelera servirán como materia prima, cuando, hasta el momento, su destino era el vertedero. Según explican, gracias a la planta, entrarán en el modelo de la economía circular y se convertirán en nuevas materias primas sostenibles.
La tecnología de la planta «nada tiene que ver con la incineración«, ya que está basada en un proceso de pirólisis, posterior secado y conversión a carbonato cálcico, que permite tratar los residuos de forma óptima y sostenible, consiguiendo un total autoabastecimiento energético de la planta y la extracción de cargas minerales para su reintroducción en la cadena de valor de muchas industrias. «Esto convierte a Valogreene en un auténtico proyecto de economía circular», consideran.
Publicidad
Consulta a continuación el texto del BOPV con la autorización ambiental a la planta:
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión