Bergara
El humedal de Iturriberri reconoce la labor y la figura del biólogo Iñaki IrizarMendia Bizirik, Kukubaso, Naturtzaindia, Ayuntamiento y Bridlife colocan una placa informativa dedicada junto a uno de sus últimos proyectos
La acción humana en la recuperación de la naturaleza gana en los últimos años apoyo social e institucional, pero como en la mayoría de ... las actividades, hay unos pioneros. En la villa, junto a un grupo de amigos y colaboradores se encuentra la figura de Iñaki Irizar Untzilla, fallecido en 2020, al que han dedicado un sencillo homenaje. Sus cómplices naturalistas y científicos se reunieron el pasado 5 de julio en el humedal creado en Iturribide, en las inmediaciones de Gorla. Un espacio que persiguió durante años el biólogo. Irizar desde su periodo formativo centró su actividad en la conservación y recuperación medioambiental. Muchos años fue uno de los responsables de catalogar y restaurar los fondos científicos del Real Seminario que finalmente tomaron cuerpo en Laboratorium, museo del que fue responsable. Muchos años muy activo como integrante del colectivo Mendia Bizirik, sección del Pol Pol. Una organización adelantada en el apoyo a la conservación y recuperación de la naturaleza.
El proyecto del humedal de Iturribide se culminó hace tres años en auzolan «junto a naturalistas y amigos de Bergara, creando un hermoso nido a la ruta Pagola-Loidi, que nos llevará por el antiguo canal de agua a través de los bosques», como recoge Naturtzaindia, asociación por la conservación del medio ambiente. Junto a Mendia Bizirik, Kukubaso, Ayuntamiento y Bridlife, participaron en al acto de reconocimiento realizado es la charca habitada por anfibios, usada por reptiles y rodeada de vegetación espontánea.
Como se recordó, «no podemos dejar de mencionar el 'alma mater' de este proyecto, Iñaki Irizar Untzilla, miembro de la asociación Naturtzaindia, trabajador incansable en el conocimiento, investigación y conservación de la naturaleza. Uno de sus últimos proyectos fue recuperar y proteger la zona de Pagola-Loidi, incluido el humedal de Iturriberri».
Al lado del pozo, desde hace unos días luce un panel informativo sobre las funciones biológicas del pequeño embalse, realizado por Ana Madinabeitia, que en una esquina refleja el rostro de Irizar.
El visitante podrá disfrutar del entorno de Pagola Loidi donde se han llevado a cabo diversas acciones de apoyo a la biodiversidad en los últimos años por iniciativa de la ciudadanía y del Ayuntamiento. Se realizaron compra de terrenos, plantaciones de árboles autóctonos, señalización del itinerario natural, y otras.
En la última acción colaboró Naturtzaindia para crear una charca «con el fin de que diferentes grupos de fauna y flora puedan tener un nuevo refugio y fuente de alimentación. Sobre todo se potencia al tan amenazado grupo de los anfibios ofreciéndoles un lugar tranquilo para su reproducción y también a las aves, a los murciélagos o grandes mamíferos ofreciéndoles agua para beber. En un entorno tan alterado agradecerán contar con este nuevo espacio natural».
Segunda charca en Askatsu
Estas labores ambientalistas en el municipio cuentan en los últimos años con un nuevo actor, Kukubaso Elkartea, que hace poco más de un mes dio forma a un segundo humedal en la zona del caserío Askatsu en la subida a San Martzial.
Sobre una hondonada habilitada por los empleados municipales, el grupo de voluntarios impermeabilizó el hueco con material geotextil degradable que después cubrieron de tierra para que acumule el agua de las precipitaciones y se desarrolle como un humedal que favorezca el medio a los pequeños animales y el crecimiento de la flora silvestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión