Bergara
La Euskadiko Orkestra, mañana en concierto con obras de Mozart y SchubertCon dirección del concertino Martín Funda presenta el programa desde las 19.30 horas en la parroquia de San Pedro
Bergara
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 19:54
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) bajo la dirección del concertino y primer violín Martín Funda, ofrece mañana desde las 19.30 horas en ... la parroquia de San Pedro, un concierto. La recaudación estará destinada a cerrar los últimos flecos de la restauración del órgano Stoltz-Frères, de ese templo, que volverá a sonar con toda su brillantez a partir de noviembre.
Publicidad
Los 50 profesores y la dirección de la OSE marcan el encuentro con el doble objetivo de hacer disfrutar a los melómanos de Mozart y Schubert y reunir fondos para la Asociación de Amigos del Órgano Stoltz Frères.
Las entradas a 10 euros se puede adquirir anticipadamente en www.seminarixoa.eus o en el acceso a la parroquia, que ofrece un aforo de 700 localidades.
La de mañana es la séptima presencia de la Euskadiko Orkestra en la villa desde su fundación en 1982 por el Gobierno Vasco. Justamente hace un década cumplió su última visita en el concierto de homenaje a Miguel González Bastida ofrecido en Municipal tras su fallecimiento en octubre de 2013.
Órgano, «un auténtico Ferrari»
Mañana concurren con el programa integrado por el concierto para violín n.º 5, 'Concierto turco' compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1775, y la 'Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor' de Franz Schubert de 1816. Unas partituras que para su elección han tenido en cuenta la acústica del templo, como señaló el gerente de la OSE, Oriol Roch, en la presentación. Donde además se mostró ilusionado ante la cita de este viernes, «la orquesta mira hacia el futuro sin olvidar la tradición como se hace con la rehabilitación de este órgano que es un auténtico Ferrari, un Stradivarius. Participar en esta iniciativa es una prueba más de que somos una orquesta de país que mira al futuro sin olvidar el pasado. Nos hace mucha ilusión poder tocar en Bergara que es una capital de la música».
Publicidad
Desde la Asociación de Amigos del órgano Stoltz Frères, que colabora en la audición junto al Ayuntamiento, esperan una alta respuesta de público. Y destacan que el ingreso de taquilla servirá «para los gastos extras que tenemos con la iluminación del instrumento y para disponer de fondos para el mantenimiento que anualmente cuesta 3.000 euros».
El órgano regresó a San Pedro el pasado abril de la casa de organeros lyoneses de Michel Jurine donde ha sido restaurado desde marzo de 2022 para recuperar la sonoridad original.
Desde abril está en marcha el montaje de la infinidad de piezas y los 2.343 tubos del órgano, y tiene pendiente el afinado por completo. El instrumento está ahora mismo al 25% de su capacidad musical con seis juegos activos de los 36 que dispone y 400 tubos colocados.
Publicidad
Catorce años de espera
El órgano dejó de prestar sus funciones musicales en 2010 por su deterioro, y tras un largo proceso, la asociación de amigos del órgano, las instituciones y la Diócesis unieron esfuerzos para su rehabilitación.
La recuperación integral ha costado 468.000 euros. La Diputación de Gipuzkoa aporta 234.000 euros, otros 80.000 euros la parroquia, el Ayuntamiento ayuda con 60.000 euros, otros 54.000 euros de la Diócesis de San Sebastián, y 40.000 euros de la Asociación de Amigos. Otros gastos como recuperar el mueble han supuesto 45.000 euros.
Publicidad
El Stoltz-Frères se fabricó en París con la donación de Martina Maiz (1820-1891), viuda de Julián de Blanc, fundador de Algodonera de San Antonio.
Abonó a los fabricantes los 36.500 francos que costó en tres plazos. El primero de 12.500 francos en la firma de contrato en 1887, otro pago de 4.000 francos cuando llegó el instrumento a Beasain en 1889, y el último cuando se colocó en Bergara.
El 18 de marzo de ese año sonó por primera vez en san Pedro, y lo volverá a hacer 135 años después.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión