Conciertos de cámara, coral e instrumental, para cerrar el ciclo
Las audiciones serán en la iglesia de Santa Marina, hoy, a las 20 horas con Kea Ahots, y el domingo a las 19.00 horas, con Barrokensemble
JUAN A. MIGURA
bergara.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:15
Con el protagonismo del coro de cámara Kea Ahots, integrado por trece voces, se desarrolla hoy, desde las 20.00 horas, un concierto en Santa Marina del miniciclo centrado en las partituras clásicas y que cierra el domingo el cuarteto Euskal Barrokensemble.
Publicidad
Kea Ahots es una formación fundada en 1997 y única de estas características en Euskadi. Está centrado en la interpretación de grandes obras corales menos difundidas de los siglos XX y XXI.
Entre sus integrante, la cantante local Marije Ugalde, que sobre el programa de esta noche señala que «en la primera parte ofreceremos la misa de 'Ke orbelen meza', escrita para el grupo por Xabier Sarasola, miembro de la coral. Además de ser una misa con partes tradicionales, ha intercalado en su obra textos de Mikel Sarriegi. Es una maravillosa misa que mezcla textos litúrgicos y laicos escrita para 12 voces».
En la segunda parte afrontarán un repertorio variado, «por el aniversario de Jabier Bello-Portu (1904-2004), cantaremos una colección de canciones tradicionales vascas adaptadas por él, y para finalizar, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre, ofreceremos canciones adaptadas por encargo, de Sarasola, Barriola y Azurza. En el concierto se intercalará la lectura de unas cartas escritas por la mujer de Iparragirre, que relata algunas vivencias de la pareja».
Este concierto como el del domingo tienen la entrada gratuita y aplican las medidas de distanciamiento social con la obligatoriedad de la mascarilla. El Ayuntamiento señala que las puertas del templo se abrirán 30 minutos antes de cada concierto.
El ciclo de música clásica dice adiós el domingo con la actuación del grupo de cámara de Euskal Barrokensemble a partir de las 19 horas.
Euskal Barrokensemble es un grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006. Es un ensemble de música, punto de encuentro de grandes músicos de muy diferentes procedencias estilísticas, que tratan de conjugar en sus actuaciones toda la imaginación y el rigor musical de la interpretación y recreación de músicas del renacimiento, barroco, pero también del siglo XX.
Publicidad
El cuarteto de Solinís, junto con Miren Zeberio, Pablo Martín Caminero y Dani Garay Moragues, ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional de la música.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión