Científicos y bertsolaris van de la mano para dar espectáculo

Bertsozientzia. Con figuras de las dos disciplinas ante el público./
Bertsozientzia. Con figuras de las dos disciplinas ante el público.

Mañana desde las 19.00 horas en Seminarixoa, 'Bertsozientzia', fusión de conocimientos a simple vista muy distantes

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Seminarixoa acogerá mañana a las 19.00 horas una curiosa e interesante experiencia de fusión entre ciencia y bertsolarismo en el marco de la propuesta 'Bertsozientzia', que en su cuarta edición recala por primera vez en la villa.

Una iniciativa que une dos disciplinas aparentemente alejadas entre sí. La organización es del DIPC (Donostia International Physics Center), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Laboratorium Museoa, la asociación ZarautzOn, Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia junto con los ayuntamientos de Bergara, Ordizia y Zarautz, donde ayer recaló esta iniciativa que mañana visita Bergara y cierra el 25 de mayo en Ordizia.

Con el título 'Jakinduriek Mundue Erreko Dau' (El conocimiento quemará el mundo), los encuentros reúnen en un mismo escenario a tres científicos y dos bertsolaris, con el objetivo de acercar dos universos tan diversos como la ciencia y el bertsolarismo, trascender sus fronteras y llegar a nuevos públicos.

En concreto, el programa de esta cuarta edición está formado por intervenciones de carácter científico en euskera de 10 minutos de duración. Tras la exposición de las temáticas, los bertsolaris se enfrentarán al reto de improvisar un bertso que recoja las hipótesis planteadas por el científico.

Los encuentros cuentan con bertsolaris de la talla de la recientemente ganadora del campeonato de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, y el finalista Aitor Sarriegi, así como el zarauztarra Andoni Egaña, entre otros.

Las sesiones tienen como maestro de ceremonias al actor y humorista Anjel Alkain, que se encarga de dinamizar las actuaciones y fomentar la participación de los asistentes.

La entrada es libre y gratuita hasta que se completa el aforo.

En concreto, la sesión bergaresa de mañana, desde las 19.00 horas en Seminarixoa, cuenta con la participación de Andoni Egaña, filólogo, bertsolari y escritor, y Miren Amuriza, licenciada en Filología Vasca, bertsolari y profesora. Desde el lado de los investigadores y científicos estarán Ainara Sangroniz, química e investigadora del Instituto Polymat de la UPV/EHU, Jon Mattin Matxain, doctor en Química e investigador y profesor de la UPV/EHU y el DIPC, y Gorka Azkune, doctor en Ciencias de la Computación e investigador y profesor de la Universidad de Deusto.

 

Fotos

Vídeos