LAB rechaza abonar la sanción de 435 euros por pancartas y carteles fuera de espacios habilitados
El ayuntamiento ha multado al sindicato por incumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria durante la huelga de 70 días que mantuvieron los trabajadores de la subcontrata de jardinería
Kepa Oliden
Martes, 29 de noviembre 2022, 19:21
El sindicato LAB ha anunciado que no abonará las multas que le ha impuesto el ayuntamiento por incumplir la Ordenanza de Limpieza Viaria durante la huelga que mantuvieron los jardineros. Según esta central, el consistorio le ha impuesto 3 sanciones que suman 453 euros «por colocar carteles relacionados con la huelga de jardineros y jardineras fuera de los lugares habilitados y por colocar pancartas sin permiso en lugares habilitados y no habilitados». Al parecer, las infracciones tienen la calificación de graves, y, según LAB, «serían las primera multas económicas que impone el ayuntamiento en aplicación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria vigente desde 2016. Hasta el momento solo se habrían incoado apercibimientos.
«Las y los jardineros y el sindicato LAB lo tenemos claro. No aceptaremos estas multas. La responsabilidad del acoso y persecución hacia las y los trabajadores de jardinería recae en la Alcaldía. Aquí y ahora exigimos la suspensión de la ejecución de las sanciones económicas» han declarado en un comparecencia esta tarde ante la sede del sindicato en el Grupo San Juan.
Los jardineros y su representantes sindicales han denunciado «este nuevo ataque a la libertad de expresión llevado a cabo por la Alcaldía de Arrasate», y han añadido que se trata de una «continuada persecución contra la lucha de los y las jardineras llevada a cabo por dignificar nuestras condiciones laborales». Es en este contexto donde sitúan estas multas.
LAB ha recordado que «estuvimos en la calle» durante los 70 días de huelga de los jardineros «difundiendo nuestras reivindicaciones a la ciudadanía y compartiendo nuestra situación. Se hicieron contactos con los agentes sociales y se intentó abrir conversaciones para canalizar el conflicto laboral tanto con la empresa como con el gobierno municipal. Mientras tanto, fuimos testigos directos de cómo la empresa y el ayuntamiento miraban al otro lado».
Por ello, desde LAB critican que, «además de contar con la nula colaboración de la alcaldía de Arrasate en las negociaciones con la empresa Prezero, han querido silenciar en todo momento las reivindicaciones de las y los trabajadores, obstaculizando nuestras denuncias públicas. Por decisión de la Alcaldía, desde que se inició la huelga el 18 de julio, el personal de limpieza ha tenido la orden directa de retirar los carteles y pancartas de las y los jardineros» afirman.
Según esta central sindical, ante una empresa multinacional «con constantes beneficios, ¿qué recursos tenemos las y los trabajadores para reclamar nuestros derechos? ¿Cómo vamos a denunciar nuestras miserables condiciones de trabajo cuando el gobierno municipal trabaja para eliminar nuestras reivindicaciones de las calles?»
«Ahora parece que, por encima de todos los obstáculos, la lucha ejemplar de las y los jardineros y lo conseguido por ellas y ellos se les ha atragantado. Queda claro que la aplicación de su Ley Mordaza se nos ha aplicado con criterio de venganza», denuncian los jardineros y sus representantes sindicales de LAB.