Arrasate-Mondragón
PNV: «No podemos seguir con más de 7 millones en inversiones sin ejecutar»Los jeltzales piden «más eficiencia» en el capítulo de inversiones, y afirma que 67 de 122 partidas, el 63 por ciento del total, están aún sin utilizar
El grupo municipal de EAJ-PNV en Arrasate ha expresado su preocupación por la «baja ejecución» del presupuesto de 2025, especialmente en el área ... de inversiones.
A la altura del mes septiembre, según los jeltzales, el capítulo de inversiones «solo ha alcanzado el 50% de ejecución, con 63% de las partidas aún sin utilizar, 67 de 122», lo que a su juicio refleja una «falta de planificación efectiva y compromiso real con el desarrollo de la ciudad» en palabras del portavoz Ander Garay.
«Es difícil justificar año tras año subidas de impuestos y tasas con la excusa de que hacen falta para inversiones, cuando esas mismas inversiones no se ejecutan. El presupuesto no puede seguir siendo una lista de buenas intenciones que se queda en papel. Hace falta acción, no promesas vacías» ha remarcado.
Desde EAJ-PNV apuntaban que varias partidas clave «se repiten año tras año en los presupuestos, pero nunca se ponen en marcha». Y citaban los ejemplos de la transformación del Licenciado Otalora (presupuestos de 2024 y 2025); la reforma Gudarien plaza (presupuestos 2023, 2024 y 2025); los vallados para aumentar la seguridad para los encierros (presupuestos 2023, 2024 y 2025); la biblioteca de barrio de Santa Marina (presupuesto 2024 y 2025); el espacio vecinal de Musakola (presupuestos 2023, 2024 y 2025) y el parque Infantil de la Naturaleza de Santa Bárbara (presupuestos 2023, 2024 y 2025).
Partidas sin utilizar en 2025
Según EAJ-PNV en el presupuesto de 2025, siguen sin utilizarse partidas importantes como una de 736.000 euros para bidegorris, otra de 511.000 euros para la reforma del BAZ; otra de 91.000 euros para la renovación de la fachada de la residencia Iturbide o la de 44.000 euros para el proyecto de adecuación del parking de Zalduspe.
«No podemos seguir aceptando que proyectos fundamentales se repitan en cada presupuesto sin ejecutarse. No se puede justificar la parálisis con la 'falta de recursos' cuando hay 7 millones de euros sin utilizar en los presupuestos, y un remanente de más de 16 millones», denunciaban los jeltzales, para quienes «no es una cuestión de dinero, sino de falta de planificación y gestión eficaz».
Propuestas del PNV
Ante esta situación, EAJ-PNV ha formulado propuestas concretas para priorizar las partidas pendientes y cumplir con los compromisos adquiridos.
En concreto cita 5 inversiones que consideran prioritarias a realizar antes de que termine el año 2025. Estas serían: la compra de vallas para mejorar la seguridad de los encierros para tenerlas a punto para las fiestas de San Juan de 2026; la adjudicación de las obras de la biblioteca del barrio de Santa Marina; la adjudicación de la obra de los bidegorris, de los que «no se ha construido ni un solo metro de bidegorri en toda la legislatura» sostiene Ander Garay; la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la fachada de la residencia Iturbide, proyecto realizado «desde el año 2022», y la adjudicación de las obras del BAZ. «Desde que el Gobierno Municipal de EH Bildu aplicó la reducción horaria, no ha hecho ninguna mejora, y es necesario ejecutar este proyecto a corto plazo» señalaba el portavoz nacionalista.
Además, los jeltzales proponen un plan de acción claro para que todas las partidas pendientes se incluyan en el presupuesto de 2026, con el compromiso de adjudicarse en los primeros dos meses del año.
Más transparencia
EAJ-PNV también demanda mayor transparencia en la ejecución del presupuesto. «Tal como hace la Diputación Foral de Gipuzkoa, solicitamos que se publique el presupuesto aprobado por cada departamento, junto con su ejecución mensual, en la web municipal, para que la ciudadanía pueda comprobar en qué se gasta su dinero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión